ActualidadActualidad InternacionalEspecial País

Aumento de malaria en Venezuela y Colombia dispara las alarmas internacionales

Venezuela y Colombia registraron en 2016 aumentos muy significativos de los enfermos de malaria en relación al año anterior por razones internas pero diferentes entre sí: Venezuela debido a la crisis que sufre y Colombia por el acceso a nuevas zonas e información que no había antes del proceso de paz.

Sin embargo, «hay un país muy claro en el que por desgracia hemos visto un aumento muy, muy, muy notable del número de casos, que es Venezuela, por razones que todo el mundo entenderá y que no tienen nada que ver ni con los insecticidas ni con los fármacos», dijo el director del Programa de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Pedro Alonso, a la agencia EFE.

En una entrevista con la agencia de noticias española, el director de Relaciones Externas del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, Christoph Benn, se mostró también muy preocupado por el incremento de casos en Venezuela, puntualizando que ahora «está experimentando problemas políticos y de salud».

En este sentido, Benn dijo que está «claro» que las autoridades de Venezuela no han invertido lo suficiente en salud pública.

«La historia de la malaria es muy clara: cuando se deja de pedalear, no solo no se avanza sino que uno va para atrás y, por lo tanto, lo vemos con preocupación», reconoció Alonso.

Ambos jefes se basan en el Informe Mundial sobre el Paludismo 2017, donde los casos en el país pasaron de 171.200 en 2015 a 300.900 el pasado año, marcado por la inestable situación política y económica.

Además de Venezuela, otro país que registró una importante subida en el número de casos es Colombia, que pasó de 74.100 enfermos en 2015 a 134.000, en 2016.

Mantener presión contra la malaria

En la región de América de la OMS, que incluye Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y Canadá, el número de casos de malaria en 2016 aumentó un 22% en relación con el año anterior, al pasar de 684.000 casos en 2015 a 875.000 el pasado año, e impulsado por una mayor incidencia en Colombia, Nicaragua y Venezuela.

Christoph Benn reconoció que estos países habían hecho bastantes progresos, aunque ahora se está retrocediendo.

«En otros países es, quizás, porque hay una percepción de que la malaria ya no es un problema generalizado», pero es importante «mantener la presión» y la financiación contra la enfermedad porque la incidencia sube y baja, señaló el dirigente del Fondo Mundial,y subrayó que el organismo «apoya y sigue apoyado a los países iberoamericanos contra la malaria».

Los datos de la OMS confirman la necesidad de continuar la lucha, según Benn, y demuestran que no existe una solución individual en cada país, sino que tiene que ser una «lucha global, internacional, de todos los países.»

A juicio del director del Programa de Malaria de la OMS, Pedro Alonso, el informe presentado este miércoles significa una primera «llamada de atención» sobre la situación de esta enfermedad.

«Este año supone un punto de inflexión, ya no es un mensaje claro, inequívoco de progreso, estamos hablando de estancamiento y en algunos países, no pocos, retrocesos», alertó.

Más datos de la malaria en Venezuela

  • Entre los países del Continente que han mostrado un aumento significativo de la incidencia de casos desde 2010, Venezuela aporta el 83% de los casos en este grupo.
  • Por primera vez, el Informe reconoce la «crisis humanitaria» que afecta al país y sus graves consecuencias sobre la salud de la población, en particular, por la malaria, y dedica un capítulo especial a cuatro países «con situación de malaria compleja»: Nigeria, Sudán Sur, Yemen y Venezuela (pág. 51-53).
  • De las 653 muertes reportadas en el continente, 300 ocurrieron en Venezuela (42,85%).
  • El porcentaje de casos aportados por Venezuela (34,38%) es mayor que la suma de casos de Brasil y Colombia (33,5%).
  • La tasa de mortalidad por malaria, en población que habita en territorios de riesgo es, a nivel continental, de 0,5 fallecidos por 100.000 habitantes por año; en Venezuela, de 12 fallecidos por 100.000 habitantes por año (24 veces más).
  • La población que vive en territorios de bajo y alto riesgo de transmisión de malaria en el país pasó de 6.200.000 de habitantes en 2015 (20% de la población del país), a 10.774.694 habitantes en 2016 (34,13% de la población del país).

*Datos extraídos del análisis preliminar del Informe Mundial de Malaria, realizado por la Sociedad Venezolana de Salud Pública.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba