Actualidad Internacional

Aún hay un millón de mexicanos afectados por las inundaciones

«Llegamos a tener el agua inundando los segundos pisos [de las casas], con más de 2 metros de altura, ahora tenemos menos de un metro, y la gente ha llegado a secar sus cosas, pero aún la emergencia no ha pasado», señaló la alcaldesa de Tlacotalpan, Esperanza Burela.

Al menos dos represas en la zona montañosa del estado vecino de Oaxaca siguen con su máximo nivel de capacidad, y aunque los responsables de la Comisión Nacional del Agua accedieron a cerrar sus compuertas, el riesgo de un nuevo aumento de aguas no se descarta, dijo Burela. «Tenemos las presas llenas, y esa agua todavía va a pasar por acá aumentando el nivel del río», agregó.

México, que a fines de noviembre celebrará la cumbre mundial de las Naciones Unidas, que busca un acuerdo para frenar las emisiones de gases que alteran el clima del planeta, vive una emergencia, que el presidente Felipe Calderón ha subrayado que es una muestra de los efectos del cambio climático.

Las lluvias que comenzaron por una confluencia de tormentas en el Pacífico y el Golfo de México, se han extendido prácticamente a lo largo de todo el sur y este del país, y suman 25 víctimas fatales, 10 en Veracruz, y 15, en Oaxaca, desde agosto.

El mayor número de damnificados se concentra en Veracruz (500 mil, según el gobernador Fidel Herrera), sobre el Golfo, mientras en el vecino estado de Oaxaca, sobre el Pacífico, la cifra llega a 290 mil, según los balances de Protección Civil.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba