Actualidad Internacional

Australia sufre una catástrofe sin precedentes

Las inundaciones en Australia están causando daños catastróficos en los Estados orientales de Queensland y Nueva Gales del Sur, en una extensión de territorio similar al de España, Portugal y media Francia, cerca de un millón de kilómetros cuadrados.

Las inundaciones en Australia están causando daños catastróficos en los Estados orientales de Queensland y Nueva Gales del Sur, en una extensión de territorio similar al de España, Portugal y media Francia, cerca de un millón de kilómetros cuadrados. Y las previsiones meteorológicas indican que las lluvias torrenciales continuarán, agravando la situación de algunas ciudades -especialmente Rockhampton y Saint George- que se han convertido en auténticas islas. Son más de 200.000 los damnificados, 1.200 las viviendas anegadas y otras 11.000 afectadas, numerosas cosechas devastadas y 4.000 las personas evacuadas. Mientras, helicópteros y aviones de la Armada distribuyen medicinas y alimentos a los afectados, que pueden ser más en los próximos días porque varios ríos estaban ayer a punto de desbordarse. «Es una catástrofe sin precedentes», declaró la primera ministra de Queensland, Anna Bligh.

Los daños económicos ascienden ya a 5.000 millones de dólares (casi 3.800 millones de euros). Pero la cifra, previsiblemente, crecerá. Para empezar, el 75% de las minas de carbón han cesado su actividad, lo que ha empujado al alza del precio del carbón en todo el mundo y afectado a la industria siderúrgica en gran parte de Asia. Los cortes de carreteras y líneas de ferrocarril hacen imposible trasladar el carbón a los puertos. «Tenemos por delante un duro trabajo para poder recuperarnos de un desastre como este. Reconstruir Queensland va a ser un maratón…», señaló Bligh.

Las inundaciones avanzan hacia el sur y se espera que afecten en las próximas horas al noreste de Nueva Gales del Sur. El ministro de Agricultura de Australia, Joe Ludwig, prometió ayuda del Gobierno federal para «la pequeña y mediana empresa, para los productores primarios y las familias, y aquellas casas que han sido anegadas».

Equipos de expertos de otras regiones de Australia y de Nueva Zelanda se han desplazado a Queensland para colaborar con las autoridades en un trabajo que no se sabe cuánto va a durar.

«Este es el comienzo de la estación lluviosa. No prevemos que esto concluya hasta marzo», afirmó Warren Bridson, del Departamento de Prevención de Emergencias de Queensland. Los expertos creen que las tormentas que han causado inundaciones más graves que otros años están provocadas por el fenómeno de La Niña, que enfría las corrientes marinas del océano Pacífico y aumenta la intensidad de las lluvias.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba