ActualidadActualidad Internacional

Autor de ataque a tren Thalys tenía una AKM, balas y gasolina

El marroquí Ayoub El Khazzani, autor del fallido ataque contra el tren Thalys Ámsterdam-París, tenía un fusil de asalto AKM con 270 balas y una «botella de 50 cl con gasolina», indicó este martes el fiscal de París, François Molins.

Tenía un AKM (versión modernizada del fusil ruso Kalashnikov AK-47, que data de la Segunda Guerra Mundial), con nueve cargadores de 30 balas cada uno, es decir, un total de «270 municiones de calibre 7,62», así como una pistola automática Luger M80 con un cargador, precisó el fiscal en conferencia de prensa.

Molins indicó que abrió una información judicial por los cargos de «tentativas de asesinatos en relación con una empresa individual o colectiva terrorista(…), detención, porte y transporte de armas (…), participación en una asociación de malhechores terroristas con vistas a la preparación de uno o varios crímenes» contra El Khazzani, que compareció el martes por la tarde ante los jueces que decidirán sobre su inculpación.

El fiscal de París, François Molins, ha convocado una conferencia de prensa a las 17.00 locales (15.00 GMT) para dar cuenta de las investigaciones realizadas durante los cuatro días en que el presunto terrorista ha sido interrogado tras su arresto en Arras.

Los policías no tienen dudas sobre las motivaciones terroristas del joven marroquí.

Uno de los elementos que ha contribuido a esa convicción es que poco antes de subirse al Thalys en la estación de Midi de Bruselas se conectó con uno de los dos teléfonos móviles que llevaba encima a una web integrista, según reveló la emisora «France Info».

Consultó, en concreto, un vídeo de cantos yihadistas tras comprar el billete y antes de montar en el tren cuatro horas más tarde.

El Khazzani en sus primeras declaraciones pretendió que su objetivo era cometer un atraco en el Thalys «para comer», según relató la abogada que le asistió, Sophie David.

De acuerdo con su versión, las armas las había encontrado de forma fortuita en una maleta abandonada en un jardín cercano a la estación de Bruselas.

El hecho es que en el Thalys se le requisaron un fusil Kalashnikov con nueve cargadores repletos de munición, una pistola automática, un cúter y líquido inflamable.

En las últimas horas también se ha confirmado que El Khazzani vivió en Francia al menos durante dos meses en 2014, ya que entre el 3 de febrero y el 3 de abril estuvo trabajando con contrato con el operador de telecomunicaciones Lycamobile en Seine Saint Denis, un departamento limítrofe con París.

El portavoz del Gobierno, Stéphane Le Foll, reconoció que esa estancia no había sido detectada pese a que los servicios secretos franceses lo tenían fichado a partir de las informaciones que habían recibido de España sobre el hecho de que era un islamista radical susceptible de ir a Francia.

 

Lea también:

Presunto islamista responsable de tiroteo en tren de Francia

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba