Actualidad Internacional

Autoridades allanaron el hotel donde se hospeda la tripulación del avión retenido en Argentina

La Policía Federal de Argentina allanó la noche del 13 de junio el Hotel Plaza Central Canning, recinto en donde se hospedan la tripulación de venezolanos e iraníes del avión que fue interceptado el pasado 10 de junio en Argentina.

En el operativo que se extendió hasta la madrugada de este 14 de junio, y que contó con una traductora, los funcionarios decomisaron 15 pasaportes pertenecientes a los venezolanos, puesto que a los ciudadanos iraníes les retuvieron su documentación durante 72 horas a tempranas horas del lunes.

También se pudo conocer que las autoridades obtuvieron “documentación variada de interés para la causa”, así como pendrives y iPads, cinco computadoras y 18 celulares.

César Giuggioloni, dueño del hotel, aseguró en una entrevista que los funcionarios no solo revisaron las habitaciones de los sospechosos, también revisaron las habitaciones de todo el complejo. Asimismo, aseguró que los tripulantes se hospedan desde el 10 de junio.

Giuggioloni agregó que los auxiliares de vuelo contaron con el apoyo de una agencia de turismo con la que su hotel trabaja regularmente, la cual busca habitaciones a personas cuyos vuelos se retrasan en la ciudad o son cancelados; y aseguró que los hombres pueden movilizarse sin problema en las instalaciones.

El caso

El sábado pasado, el Gobierno argentino confirmó que inmovilizó, en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, un avión venezolano sancionado por Estados Unidos y les retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes.

El avión Boeing 747, en configuración «cargo», fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente es propiedad de Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), y ambas empresas están sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros y Sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU.

Entretanto, este lunes, el juez Federico Villena, a cargo del Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora 1, decidió que la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) de Argentina mantenga retenidos los pasaportes de los iraníes Mohammad Khosraviaragh, Gholamreza Ghasemi, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi por 72 horas.

La oposición alertó este lunes a los países de América en torno a la «amenaza» que, consideran, representa la situación generada por el avión venezolano con tripulación iraní que fue retenido en Argentina, mientras se investiga si alguno tiene relación con la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó indicó, en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, que «(Nicolás) Maduro abrió las puertas de Venezuela al autoritarismo global y a sus grupos terroristas. Esto es una amenaza para la región. Apoyar a la dictadura en Venezuela es también apoyar al terrorismo; lo sucedido con el avión retenido en Argentina debe alertar a las democracias del mundo».

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba