ActualidadActualidad InternacionalDestacado

Autoridades colombianas destruyen complejo cocalero de las FARC

Una operación conjunta que realizaron Policía, Armada y Fuerza Aérea de Colombia, permitió la ubicación y destrucción de un complejo cocalero que, al parecer, le pertenecía al Frente 30 de las FARC.

Lo más sorprendente del hallazgo que las autoridades concretaron en la zona rural de Buenaventura es que la infraestructura montada en el corregimiento de Puerto Merizalde tenía capacidad para producir media tonelada de cocaína a la semana, es decir, dos toneladas del alcaloide al mes.

A los uniformados les llamó la atención que ese complejo estaba conformado por siete laboratorios que funcionaban de manera autónoma: “aprovechando las dificultades climáticas construyeron un centro de producción de alucinógenos muy cerca a la desembocadura del rio Naya y donde convergen los departamentos de Cauca y Valle”, explicó la policía en un comunicado.

Fuentes oficiales aseguraron que la operación duró seis meses y contó con la participación de expertos en georeferenciación satelital, que tuvieron que ser guiados por el Avión Fantasma de la FAC para hallar el complejo cocalero. “Fueron necesarios cinco días de navegación hasta ubicar un punto en altamar y luego penetrar la imponente selva en el manglar del Pacífico”.

Los investigadores precisaron que la droga era vendida a narcotraficantes que la embalaban por las aguas del río Naya hasta llegar a la cordillera occidental, donde estaban los cristalizaderos.

“En la operación no hubo combates ni capturas”, ratificaron las fuentes.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba