ActualidadActualidad Internacional

Autoridades estiman en 2,3 millones de damnificados por sismo en México

El número de personas potencialmente afectadas por el terremoto de magnitud 8,2 del 7 de septiembre en México asciende a alrededor 2,3 millones, mientras la cifra de muertos se mantiene en 90, indicaron este domingo fuentes oficiales.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó en una conferencia de prensa en el municipio de Ixtepec que el número de personas fallecidas a causa del sismo en ese estado sureño se mantiene en 71.

«Son 41 municipios los que se han visto afectados por este sismo. Estamos hablando de más de 800.000 ciudadanos que potencialmente se vieron afectados», declaró.

Murat precisó que los municipios con más daños son Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtalpetec y Astaca. «Estamos evaluando todavía los demás municipios que también tuvieron impactos importantes», abundó.

El gobernador también informó que hay 324 escuelas afectadas, 42 de ellas con daños totales, por lo que la suspensión de clases se mantendrá mañana en la región del Istmo de Tehuantepec «para seguir con las evaluaciones y evitar riesgos».

A su vez, el secretario de Educación Pública del Gobierno federal, Aurelio Nuño, declaró al diario Milenio que mañana tampoco habrá clases en el estado suroriental de Chiapas, donde hay daños severos en 47 escuelas y daños menores en 900.

«Estaremos habilitando sitios alternos para evitar retrasos en los cursos», pues «hay escuelas que tienen daños relativamente menores que se van a poder reparar más o menos rápido y otras que, son las menos, tendrán que ser reconstruidas por completo», abundó.

El Gobierno de Chiapas reportó que el número de viviendas afectadas por el sismo llegó a 40.000 y la cifra de decesos se mantiene en 15.

Precisó que aunque hay reportes de los 122 municipios del estado, la mayoría de los daños se concentran en 82 localidades. Algunos de los municipios con el mayor número de viviendas dañadas son Tonalá, Cintalapa, Parral, Venustiano Carranza, Acapetahua, Emiliano Zapata, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Suchiate, Pijijiapan y Comitán.

La cifra de damnificados en el estado de mantiene en un millón 479.575 personas, por lo que el total es de aproximadamente 2,3 millones.

Aparte de las víctimas fatales en Oaxaca y Chiapas, el estado de Tabasco (sureste) también tiene cuatro muertos por el terremoto, según reportó el sábado el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba