Actualidad Internacional

Avioneta con dos toneladas de cocaína procedente de Venezuela es capturada en Guatemala

Por tercera vez en menos de un mes es capturada más allá de nuestras fronteras una avioneta con cargamento de drogas que procedía de Venezuela. Ahora, el Ejército de Guatemala, en un operativo junto con los cuerpos de seguridad del Servicio Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, interceptó una aeronave que transportaba más de dos toneladas de cocaína.

David Pezzutti, agente especial del ICE, señaló que «mediante el uso de una variedad de técnicas de investigación y el aprovechamiento de asociaciones sólidas, se logró la incautación de un sustancial cargamento de cocaína. Atacar a organizaciones criminales transnacionales, como los narcotraficantes es el objetivo de este esfuerzo colectivo».

Desde el año pasado, las autoridades antinarcóticos hacían seguimiento a la avioneta Gulfstream III, que estaba siendo utilizada para transportar drogas. La aeronave realizó varios vuelos por la península de Yucatán en México y posteriormente se trasladó a Venezuela, donde las autoridades estiman se efectuó el cargamento con los 2.107 kilos de cocaína.

Las fuerzas militares de Guatemala fueron alertadas de la presencia del jet sobrevolando el espacio aéreo de esta nación y procedieron a su captura. Los narcotraficantes quemaron el avión e intentaron enterrar la cocaína, pero la Unidad de Investigación Criminal Transnacional guatemalteca logró la incautación del ilegal cargamento.

Ruta principal

Venezuela se ha constituído en una de las rutas principales que utilizan las organizaciones del narcotráfico para transportar la droga con destino hacia Estados Unidos. El pasado 4 de julio, otra avioneta que inició su viaje en nuestro país, con un cargamento de 90 kilos de cocaína, se desplomó e incendió en el estado de Quintana Roo en México, luego de ser detectada por los organismos de seguridad locales.

Seguidamente, el 20 de julio, un operativo conjunto de las fuerzas militares de Honduras capturó una avioneta que salió desde territorio venezolano y que transportaba más de 800 kilogramos de cocaína.

Sobre estos hechos, Claudio Sandoval, embajador de Venezuela en Honduras, designado por el presidente (e), Juan Guaidó, denunció en aquella oportunidad que el 100% de los aviones que aterrizan ilegalmente en Honduras con cargamentos de droga, salen desde tierras venezolanas.

«Las aeronaves parten del estado Zulia, desde Perijá y la Guajira, porque ahorran horas de vuelo», apuntó el embajador Sandoval, quien añadió que «Centroamérica es importante, ideal para el Cártel de los Soles. Allí aterrizan las avionetas y luego por vía terrestre trasladan la droga a Guatemala, México y los EE. UU.».

Narcoterrorismo en la mira

En marzo de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos denunció formalmente a Nicolás Maduro como líder del Cártel de los Soles, organización que tildó de «narcoterrorista» y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses este grupo delictivo, en el que también figuran otras cabezas visibles de la gestión madurista, como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino y el vicepresidente para la Área Económica y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, es una organización de trafico de drogas integrada por altos funcionarios de los aparatos militar, de inteligencia, judicial y legislativo vinculados con el oficialismo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar