Actualidad Internacional

Avioneta procedente de Venezuela es interceptada en Honduras con cargamento de cocaína

Nuevamente una aeronave proveniente de Venezuela es detenida en el exterior con cargamentos de drogas. Ahora es Honduras, donde las autoridades locales, luego de un operativo conjunto de las fuerzas militares de la nación centroamericana, interceptaron una avioneta que salió desde territorio venezolano y que transportaba más de 800 kilogramos de cocaína.

Según el Ministerio Público de Honduras, la droga venía dentro de 26 fardos y fue capturada en el departamento de Gracias a Dios, sector Mosquitia, al oriente del país. Asimismo, la Fuerza Armada hondureña indicó que al momento del hallazgo de la aeronave en un aeropista clandestina en esta localidad «se reportó un enfrentamiento entre grupos criminales y los militares».

El portavoz militar, teniente José Coello, dijo a medios locales que en el incidente no hubo heridos, ni capturados.

El pasado 4 de julio, otra avioneta que inició su viaje en nuestro país y que transportaba 390 kilos de cocaína, se desplomó e incendió en el estado de Quintana Roo en México, luego de ser detectada por los organismos de seguridad locales.

Cártel de los Soles activo en la zona

El departamento de Gracias a Dios es un despoblado territorio accesible solo por vía aérea y marítima desde el resto del territorio hondureño, que es utilizado como puente internacional de los cárteles de las drogas que abastecen el mercado estadounidense desde Sudamérica.

En el marco de la operación antinarcóticos desplegada por el Comando Sur de EE. UU. en el Caribe, hace un par de meses se llevó a cabo un trabajo coordinado entre Estados Unidos, Honduras y el Gobierno encargado de Venezuela para contener el tráfico procedente de nuestro país.

En aquella oportunidad, Claudio Sandoval, embajador de Venezuela en Honduras, designado por el presidente (e), Juan Guaidó, denunció que el 100% de los aviones que aterrizan ilegalmente en el país con cargamentos de droga, salen desde tierras venezolanas.

«Las aeronaves parten del estado Zulia, desde Perijá y la Guajira, porque ahorran horas de vuelo», apuntó el embajador Sandoval, quien añadió que «Centroamérica es importante, ideal para el Cártel de los Soles. Allí aterrizan las avionetas y luego por vía terrestre trasladan la droga a Guatemala, México y los EE. UU.».

EE. UU. apunta a los narcoterroristas

A finales de marzo de 2020, el departamento de Justicia de Estados Unidos denunció formalmente a Nicolás Maduro como líder del Cártel de los Soles, organización que tildó de «narcoterrorista» y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.

Según Washington, este grupo delictivo, en el que también figuran otras cabezas visibles de la gestión madurista, como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino y el vicepresidente para la Área Económica y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, es una organización de trafico de drogas integrada por altos funcionarios de los aparatos militar, de inteligencia, judicial y legislativo vinculados con el oficialismo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar