Actualidad Internacional

Bachar al Asad jura su cargo como presidente de Siria por siete años más

El presidente de Siria, Bachar al Asad, juró su cargo ante al Parlamento por siete años más, después de su rotunda victoria en el referéndum de confirmación al que se sometió a finales del pasado mayo. Tras la jura, Asad pidió garantías a Israel de que está dispuesto a retirarse de los Altos del Golán antes de reanudar las conversaciones de paz entre los dos países, estancadas desde el año 2000.

Bachar, que obtuvo el 97,62 de votos favorables a su continuidad en una elección con irregularidades, dijo ante la Asamblea compuesta por 250 miembros: «Juro ante Dios todopoderoso preservar sinceramente el sistema de la república democrática popular y respetar la Constitución y las leyes».

A su entrada en el edificio, en el lujoso barrio de Salhieh, los parlamentarios le tributaron una larga ovación y corearon un tradicional eslogan laudatorio en Siria: «Sacrificamos nuestra sangre y nuestro alma por ti, Bachar». «Prometo proteger los intereses del pueblo y la seguridad nacional y trabajar y esforzarme por conseguir los objetivos de la nación árabe en unidad, libertad y el socialismo», dijo en su discurso Bachar.

En un discurso ante el Parlamento, Al Asad también apeló a los iraquíes al diálogo para salir del círculo vicioso de sangre en que se halla inmerso el país. «Lo que pedimos a los israelíes es una declaración clara e inequívoca de sus deseos de paz. Enviar mensajes a través de mediadores en este asunto no es aceptable», añadió.

Bachar al Asad aseguró que quiere garantías de que Israel se retirará a sus fronteras anteriores a la guerra de los Seis Días (junio de 1967) para comenzar a hablar. «Israel nunca ha hablado sobre la devolución del territorio. Pedimos unos mínimos, una fianza, como hizo (el primer ministro israelí Isaac) Rabin», señaló Bachar al Asad, en referencia a la supuesta aceptación del difunto líder judío de la retirada del Golán en las conversaciones en la década de los años noventa.

Bachar también impuso la condición para retomar el diálogo de tener una tercera parte que patrocine y supervise las negociaciones. «Estamos en contra de unas negociaciones secretas… Podría haber conversaciones con la presencia de una tercera parte», señaló Al Asad, que, sin embargo, no hizo alusión a quien podría desempeñar esa función.

Las negociaciones bilaterales encallaron en el año 2000, después de no alcanzar un acuerdo sobre hasta dónde Israel estaba dispuesto a retirarse.

Respecto a Iraq, Al Asad opinó que «la situación allí debería ser una lección para aquellos que creían que la estabilidad y la seguridad podían llegar con la ocupación». «La clave para la solución en Iraq está en llevar a cabo un diálogo nacional con la participación de todas las facciones y en establecer un calendario para retirar las tropas de ocupación del país», consideró.

Miles de sirios salieron a las calles para celebrar la confirmación al frente de la nación de Bachar, que asumió el poder en 2000 tras la muerte de su padre, Hafez al Asad.

Cuando finalicen las celebraciones por su toma de posesión, se espera que Bachar, el décimo sexto presidente del país desde su independencia en 1946, conceda indultos a presos y remodele sus ministerios.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba