Actualidad Internacional

Bachelet condenó muerte de manifestantes en Venezuela y pide diálogo inmediato

«Estoy extremadamente preocupada por que la situación de Venezuela pueda escapar rápidamente de control, con consecuencias catastróficas», expresó la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, al condenar la violencia y represión contra manifestantes en Venezuela que ha desencadenado al menos 20 muertos y 350 detenidos.

Ademas, la diplomática pidió una investigación exhaustiva ante estos hechos y un «inmediato diálogo para relajar la tensa atmósfera» en el país.

Bachelet subrayó que es necesario para Venezuela evitar una repetición de la represión documentada por el organismo que dirige como las protestas antigubernamentales del 2017, especialmente en relación a los asesinatos extrajudiciales, las constantes detenciones arbitrarias, censura a los medios de comunicación y el Parlamento venezolano y ataques indiscriminados.

Según la información recopilada por la ONU, un total de 20 personas han muerto por disparos de las fuerzas de seguridad del Estado tras el rechazo manifestado en las protestas en contra de Nicolás Maduro y en apoyo al autoproclamado presidente encargado de la República Juan Guaidó.

«Cualquier incidente violento con resultado de muertos o heridos debe ser sometido a una investigación independiente e imparcial para determinar si hubo un uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades o grupos armados», aseguró la alta comisionada este viernes.

Otros de los informes recibidos por las Naciones Unidas  fueron sobre los asaltos a la propiedad privada en las zonas más vulnerables económicamente en la ciudad de Caracas, en las que a lo largo de la semana se han celebrado más de 180 actos de protesta.

Ante este escenario, Michelle Bachelet pidió «a las fuerzas de seguridad», mostrar contención y respetar el derecho a manifestarse pacíficamente y el ejercicio de la libertad de expresión.

Por otro lado, la alta comisionada de la ONU conminó a los líderes políticos venezolanos a iniciar inmediatamente conversaciones con la finalidad de apaciguar las tensiones que enfrenta Venezuela y «encontrar una solución práctica a largo plazo a la pertinaz crisis social, política y económica del país».

 

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba