Actualidad Internacional

Bachelet critica la «falta de transparencia» en Venezuela en gestión del covid-19

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos volvió a alertar que los estados de emergencia que aplican algunos gobiernos de América Latina no deben usarse para controlar a la población o perpetuarse en el poder

Durante un coloquio telemático organizado por el centro de análisis de políticas públicas Inter-American Dialogue, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, criticó la «falta de transparencia» de países como Honduras o Venezuela en la gestión de la crisis del covid-19.

En su intervención, la expresidenta chilena pasó revista a las situaciones surgidas en América Latina en medio de la pandemia del coronavirus. Sobre el caso venezolano, Bachelet detalló sobre el trabajo que viene desempeñando el comité especial de la ONU en el país, «para proporcionar coordinación técnica al gobierno y estar cerca de la gente y sus familias, que han destacado las violaciones de los derechos humanos«.

Asimismo, apuntó que «vamos a seguir trabajando con nuestros colaboradores para superar esta crisis. El virus no discrimina, pero el impacto del virus sí«, afirmó la alta comisionada, quien volvió a advertir sobre las medidas que están tomando algunos Gobiernos de la región para controlar la pandemia.

“Los estados de emergencia que algunos gobiernos están implementando, no deberían usarse como un arma para aplastar el disentimiento, controlar la población o perpetuarse en el poder. Las medidas de excepción solo podrían usarse para lidiar de forma efectiva con la pandemia», alertó Bachelet.

Atención a los migrantes

La alta comisionada también manifesto su preocupación por el impacto de la pandemia en los grupos migrantes de la región. «Algunos de los vulnerables a la hora de afrontar esta crisis son aquellos que ya estaban en riesgo. La protección de los migrantes en Latinoamérica, por ejemplo, es una fuente de preocupación, con reportes de deportaciones, cierres de fronteras y restricciones legislativas«, resaltó.

Del mismo modo, recalcó la necesidad de implementar medidas mucho más “efectivas” en el subcontinente. con el objetivo de «proteger las vidas humanas y ofrecer una visión transparente del proceso».

A propósito de ello, Bachelet dijo que su oficina va a trabajar conjuntamente con varias organizaciones latinoamericanas, así como también sus gobiernos para que «nadie se quede atrás».

Por otro lado, destacó que los efectos derivados de la pandemia golpean especialmente a las mujeres que trabajan en el sector informal, trabajadoras domésticas, indígenas, discapacitadas, inmigrantes, infectadas de VIH y aquellas de distinta orientación sexual e identificación de género.

Finalmente, Michelle Bachelet aseveró que es necesario combatir la desinformación durante la pandemia, por lo que «ahora más que nunca, los gobiernos necesitan ser abiertos, transparentes, responsables y responder ante las personas a las que buscan proteger».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar