Actualidad Internacional

Bachelet denuncia ataques de gobiernos al periodismo en medio de la pandemia

Para la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, algunos Estados utilizan la coyuntura del coronavirus como pretexto para restringir la información y sofocar las críticas

El periodismo es otra víctima en tiempos de pandemia. Así lo refirió la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien manifestó este viernes su alarma por el aumento de las restricciones de diversos gobiernos a medios de comunicación independientes y por las «detenciones e intimidaciones de periodistas» durante la actual situación del coronavirus.

«Algunos Estados han usado el brote del nuevo coronavirus como pretexto para restringir la información y sofocar las críticas», subrayó en un comunicado Bachelet, quien añadió que el libre flujo de información en la actual crisis sanitaria es vital para la lucha contra el covid-19.

«Los medios libres son siempre esenciales, pero nunca habíamos dependido de ellos tanto como durante esta pandemia, cuando tanta gente está aislada y teme por su salud«, aseguró la expresidenta chilena.

Casos en el país

La alerta de Bachelet es oportuna para Venezuela, en donde se han registrado diversos ataques a la prensa independiente por parte del Gobierno de Nicolas Maduro.

Es el caso del periodista Darvinson Rojas, quien permaneció 12 días detenido luego que publicara información vinculada a la pandemia del covid-19. A Rojas le imputaron los delitos de instigación al odio e instigación pública.

Asimismo, los cuerpos de seguridad del Estado detuvieron en San Fernando de Apure a Eduardo Galindo Peña por un material publicado en su portal web senderosdeapure.net, así como a Arnaldo Sumoza mientras cubría una protesta por falta de agua en El Sombrero, estado Guárico. Los tres periodistas ya fueron liberados, pero están sometidos a medidas cautelares.

Mientras, el periodista Sergio Novelli, que se encuentra fuera del país, denunció que la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) estuvo en su casa en Venezuela, donde ahora reside una familia pastoral, y se llevaron 4 computadoras y 5 teléfonos.

Ambiente hostil

Por otro lado, Michelle Bachelet apuntó que en la actual pandemia algunos líderes políticos han emitido declaraciones contra periodistas que han creado un ambiente hostil hacia estos profesionales, dificultando su labor.

El comunicado de la alta comisionada cita un informe del Instituto Internacional de Prensa en el que se contabilizaron más de 130 ataques a los medios de comunicación desde el inicio de la pandemia, entre ellos 50 casos de censura y restricciones al acceso a la información.

Además, según ese informe, al menos 40 periodistas han sido detenidos o se han presentado cargos contra ellos en los cinco continentes por publicar artículos críticos con la gestión gubernamental de la pandemia, o simplemente por cuestionar la veracidad de las cifras oficiales de afectados por el covid-19.

En los casos más dramáticos, algunos periodistas han desaparecido y varios medios fueron cerrados por las autoridades.

«No es el momento de culpar al mensajero, y en lugar de amenazar a los periodistas, los Estados deben promover un sano debate en torno a la pandemia y sus consecuencias«, concluyó Bachelet.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba