Actualidad Internacional

Bachelet expresa preocupación por el trato a migrantes venezolanos en la región

En su reporte sobre Venezuela, la alta comisionada para los Derechos Humanos observó "progresos" en el trato a los presos, especialmente un mejor acceso a la atención médica

La expresidenta chilena Michelle Bachelet vuelve a a manifestarse a cerca de la situación de Venezuela. Y es que la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó su preocupación por la militarización de las fronteras en Chile, Ecuador y Perú frente al «movimiento sin precedentes de venezolanos«, al tiempo que destacó sobre ciertos progresos en el trato a los detenidos en nuestro país, especialmente un mejor acceso a la atención médica.

En su intervención durante el 46° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra , Bachelet se refirió a los «informes preocupantes» de la expulsión de migrantes venezolanos en los países de acogida «sin la debida evaluación de su vulnerabilidad o necesidades de protección«, observando además que «la militarización de la gestión de las fronteras en Ecuador, Perú y Chile es especialmente preocupante en el contexto del movimiento sin precedentes de venezolanos«.

La labor de su despacho

En cuanto al panorama interno, la alta comisionada de la ONU informó que su oficina ya ha visitado cinco centros de detención en Venezuela. “Confío que se organicen más visitas, incluso a prisiones militares y centros de detención de servicios de inteligencia“, señaló Bachelet, quien indicó que su equipo propuso a las autoridades un protocolo para la observación de audiencias judiciales.

«Acojo con satisfacción las medidas para proporcionar a algunos detenidos acceso a exámenes médicos, e insto a darles seguimiento con asistencia médica y a compartir oportunamente los informes médicos con los abogados y la familia», puntualizó la expresidenta ante el Consejo de Derechos Humanos.

En su reporte actualizado sobre las operaciones de su despacho en Venezuela, Bachelet apuntó que estas prácticas, junto con el acceso adecuado a agua y alimentos y el contacto regular con abogados y familiares, «deben ser estandarizadas en todos los lugares de detención«.

«Avances»

Asimismo, la comisionada consideró como avances positivos los casos concretos de Juan Planchart (colaborador y primo del presidente (e)Juan Guaidó), a quien se le permitió la salida de la cárcel a cambio de un régimen de arresto domiciliario, así como la liberación de militares, el grupo de indígenas de la etnia pemón y la absolución de un periodista.

Por otro lado, Bachelet dijo «acoger con beneplácito» la investigación iniciada por el asesinato del capitán Rafael Acosta y la imputación de nuevos cargos a los sospechosos detenidos en virtud de la Ley contra la Tortura.

«Estamos iniciando la evaluación de medio término de la Carta de Entendimiento con el Gobierno, con vistas a reforzar nuestra cooperación, ampliar nuestra presencia y establecer una oficina en Venezuela«, detalló Bachelet sobre el informe de su oficina de Derechos Humanos que hace público un día después de la detención por parte de las cuestionadas Fuerzas De Acciones Especiales (FAES) del diputado suplente de la legítima Asamblea Nacional, Gilberto Sojo.

En cualquier caso, la alta comisionada apuntó que el próximo 10 de marzo volverá a abordar la situación de las libertades fundamentales en Venezuela y los posibles abusos contra ellas en la actual sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba