Actualidad Internacional

Bachelet no buscará un segundo mandato como alta comisionada de la ONU

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, anunció que no se presentará a un nuevo mandato, y que su mayor deseo es regresar a su país y compartir con su familia

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, anunció que no se presentará a un nuevo mandato, que asumió en 2018 y que concluirá en breve.

“Esta sesión histórica será la última en la que compareceré», dijo Bachelet al final de un discurso en el que repasó la situación de los derechos y libertades fundamentales en el mundo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Bachelet indicó que en su momento le informó de ello al secretario general de la ONU, António Guterres, a quien explicó que su decisión se debe a «motivos personales» y a que «ya no soy una mujer joven y después de una larga y enriquecedora carrera, deseo retornar a mi país y a mi familia».

Este anuncio se produce en medio de las críticas que Bachelet ha recibido por la manera en que realizó recientemente una visita oficial de China, en la que debía interesarse por la situación de la minoría musulmana uigur, sujeta a represión por parte de Pekín, según han confirmado diversas entidades de derechos humanos

«La guerra en Ucrania sigue generando caos», dice Bachelet

La guerra en Ucrania «continúa destruyendo las vidas de muchos, generando caos y destrucción», recordó este lunes la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, durante la 50ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.

La alta comisionada en una intervención en la que repasó la situación de las libertades fundamentales en diversas partes del mundo, subrayó que «los horrores ocasionados a la población civil dejarán una marca indeleble, también a las generaciones venideras».

Bachelet también denunció en su discurso el retroceso de la sociedad civil en Rusia, donde consideró «preocupante» la detención arbitraria de numerosas personas que se han manifestado en contra de la guerra en Ucrania.

En los meses transcurridos desde la anterior sesión del Consejo de Derechos Humanos entre febrero y abril, señaló Bachelet, se han dictado en Rusia nuevas restricciones penales que incluyen prohibiciones de diseminar noticias «basadas en nociones ambiguas sobre noticias falsas o falsa información».

Rusia está sufriendo un aumento de la censura y de las resticciones a la prensa independiente, afirmó Bachelet en el inicio del Consejo, que se celebra hasta el 8 de julio e incluirá debates específicos sobre la invasión rusa de Ucrania.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba