Actualidad Internacional

Bachelet y el papa Francisco conversan sobre situación de derechos humanos en Venezuela

El panorama en la actualidad de Latinoamérica, la situación del coronavirus en el mundo y la crisis que vive Venezuela, con especial énfasis al tema de los derechos humanos, fueron los asuntos tratados en el encuentro que sostuvieron en el Vaticano este miércoles el papa Francisco con la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Aunque no ha habido información oficial sobre la reunión, se conoció que el Santo Padre nacido en Argentina conversó por más de media hora con la expresidenta chilena en la biblioteca privada del Palacio Apostólico, la primera reunión de trabajo que Francisco mantiene fuera de su residencia de Casa Santa Marta en lo que va de agosto, debido al receso por el verano europeo.

Ambas personalidades no se veían desde la visita del papa Francisco a Chile en enero de 2018, cuando Bachelet todavía ejercía funciones presidenciales en la nación austral.

Venezuela en la agenda común

En la charla se trató el tema Venezuela, con particular interés en la situación de los derechos humanos en nuestro país, un asunto que fue documentado por Bachelet en el informe que se hizo público en julio pasado, en donde la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) denunció el patrón de detenciones arbitrarias, violaciones al debido proceso, así como alegaciones de torturas y desapariciones forzadas.

Asimismo, Bachelet registró en el informe sobre Venezuela que continúan las «restricciones al espacio cívico y democrático, con violaciones a la libertad de expresión y derecho a la información, detención de líderes políticos, periodistas, sindicalistas, profesionales de salud, personas que protestaban por los servicios públicos, así como los ataques y la obstaculización del trabajo de parlamentarios de la Asamblea Nacional».

Del mismo modo, pidió investigar y sancionar a los responsables de torturas y proteger y abstenerse de desacreditar a defensores de derechos humanos y periodistas.

Entretanto, el sumo pontífice también se ha referido en varias oportunidades a los difíciles momentos que pasa Venezuela. En abril de este año, en ocasión de la Pascua de Resurrección en la Semana Santa, el papa Francisco pidió que la ayuda internacional pueda llegar sin dificultades a los venezolanos, que sufren de la coyuntura política, socioeconómica y sanitaria, acentuada por la pandemia del coronavirus.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba