Actualidad Internacional

Bachelet pide a gobiernos liberar a los presos políticos ante amenaza del covid-19

La alta comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, exhortó también a reducir la cantidad detenidos en las cárceles

Michelle Bachelet ha estado muy activa a propósito de la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Después de que el martes pidió relajar las sanciones a los países afectados por la medida, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, apuntó este miércoles que es urgente que los gobiernos de los distintos países liberen a los presos políticos ante la amenaza que representa la propagación del covid-19.

La expresidenta chilena manifestó en un comunicado y a través de su cuenta en la red social Twitter que «ahora más que nunca los gobiernos deberían liberar a todas las personas detenidas sin una base legal suficiente, incluidos los prisioneros políticos y otros detenidos, simplemente por expresar puntos de vista críticos o disidentes«.

Las personas, luego de quedar en libertad, deben someterse a exámenes médicos y tomarse las medidas necesarias que garanticen su atención y el seguimiento adecuado de su salud, en caso de ser necesario

señaló la alta comisionada de Naciones Unidas.

Asimismo, Bachelet exhortó a gobiernos y autoridades competentes a trabajar rápidamente para reducir la cantidad de personas detenidas”, liberando por ejemplo a “los reclusos de mayor edad y a aquellos que están enfermos, así como los que presentan un riesgo menor”.

Por otro lado, señaló que aunque era posible que se requirieran restricciones visitas en las cárceles para frenar el avance de la enfermedad en estos sitios especialmente vulnerables, pidió que estas medidas deben aplicarse con transparencia y comunicarse de manera clara con los afectados.

«El covid-19 plantea un gran desafío para toda la sociedad, ya que los gobiernos toman medidas para imponer el distanciamiento físico. Pero me preocupa profundamente que algunos países amenacen con imponer penas de prisión a quienes no obedezcan. Es probable que esto exacerbe la grave situación en las cárceles y haga poco para detener la propagación de la enfermedad ”, advirtió la alta comisionada.

Alerta en Venezuela

Las palabras de Michelle Bachelet coinciden con el llamado de alerta internacional realizado por Julio Borges, Comisionado Presidencial de Relaciones Exteriores designado por Juan Guaidó, acerca de las condiciones de detención de los presos políticos en Venezuela y la amenaza de contagio por el coronavirus.

En un comunicado, Borges detalló que más de 300 presos políticos en Venezuela «sufren patologías crónicas como consecuencia de la tortura, el hacinamiento y la falta de salud, el escaso suministro de agua potable, el aislamiento e incluso la desnutrición debido a la falta de alimentos«, al tiempo que apuntó que debido a la cuarentena decretada por Nicolás Maduro, «los familiares de los presos políticos no pueden visitarlos«.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar