Actualidad Internacional

Bachelet: si Maduro quiere demostrar transparencia debe buscar garantías para elecciones

Michelle Bachelet permanece atenta a la compleja situación política y humanitaria que vive Venezuela. La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se refirió a las elecciones parlamentarias del venidero 6 de diciembre, señalando que «si Nicolás Maduro quiere demostrar transparencia y confianza, debe buscar garantías y condiciones para que participe la mayor cantidad de personas en estos comicios».

Las palabras de la expresidenta chilena se produjeron en el marco del evento virtual Hay Festival de Querétaro, México, en el que se abordaron temas como la violencia de género en América Latina, la pandemia del coronavirus, la violencia en Colombia, además del conflicto venezolano.

En este sentido, Bachelet calificó el indulto que la gestión de Nicolas Maduro dio a 110 presos políticos como un «paso significativo en la mejora de los derechos humanos».

Paso importante

Asimismo, sostuvo que esta decisión y el pedido de observadores electorales de la ONU y la Unión Europea que hizo Maduro a propósito a las elecciones parlamentarias de diciembre podrían generar un clima de confianza. «Sería un paso muy importante», manifestó Bachelet.

La pasada semana el canciller oficialista Jorge Arreaza envió una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres y al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, invitando a ambas entidades para que participen como observadores en los comicios de diciembre.

Hasta ahora, ninguno de los dos organismos se ha pronunciado oficialmente acerca de la invitación.

En un informe presentado sobre Venezuela el pasado 2 de julio, Bachelet había criticado la intervención por parte del Tribunal Supremo oficialista de diversos partidos de la oposición demócratica, además del ilegal nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral. En aquella oportunidad declaró que estas medidas «disminuyen la posibilidad de construir condiciones para procesos electorales creíbles y democráticos».

Valor a la mujer

Por otra parte, la alta comisionada de la ONU enfatizó en la necesidad de considerar prioritario el reconocimiento de los valores de las mujeres. «De los 12 países que mejor han manejado la pandemia, 9 son liderados por mujeres; no es cierto que las mujeres no están capacitadas para tomar decisiones», señaló.

Del mismo modo, aceptó que en la pandemia se generan más riesgos y deben encontrarse fórmulas de protección a la mujer como las que se han aplicado en algunos países, donde una esposa agredida puede llamar a una farmacia para pedir una máscara para la COVID y en realidad es un aviso de que está el peligro y necesita ayuda.

Acabar con la desigualdad

Sobre las prioridades de América Latina, quien fuera presidente de Chile en 2006-2010 y 2014-2018 calificó de urgente acabar con las profundas desigualdades en la región, que sufren sobre todo los grupos vulnerables

«La región es uno de los continentes más desiguales del mundo y eso se expresa en niveles de pobreza importantes, desigualdades al interior de los países fundamentalmente de los grupos vulnerables, siempre dejados atrás», aseveró.

Y en cuanto a la escalada de violencia de las últimas semaas en Colombia, Bachelet se refirió de los asesinatos a campesinos en el país que, afirma, han tenido el objetivo de facilitar la toma de sus tierras, así como del incremento de las masacres, apuntando que «la impunidad es la culpable de estos hechos».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba