Actualidad Internacional

Bachelet: socios estratégicos

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, continúa este martes con su visita oficial a México, donde busca fortalecer los lazos económicos de ambos países.

En la ceremonia oficial de bienvenida de Bachelet a México el lunes por la noche -celebrada en el Palacio Nacional mexicano-, la presidenta chilena y su colega mexicano Felipe Calderón se mostraron dispuestos a afianzar la relación y colaboración política, económica y cultural en América Latina y hacia otras regiones.

«Los nuestros son países orgullosamente latinoamericanos y orgullosamente demócratas, decididos a impulsar una integración que se traduzca en nuevas oportunidades de desarrollo para toda la región», dijo Calderón en su discurso de bienvenida.

Por su parte, la presidenta chilena elogió la mirada que comparten en asuntos como «el fortalecimiento de la democracia, del Estado de Derecho».

La presidenta de Chile llegó a México luego de visitar Guatemala, donde hizo un llamado a las mujeres a seguir luchando por sus derechos políticos y económicos a fin de garantizar el futuro de la democracia en Guatemala.

Bachelet recordó que Chile y México países restablecieron relaciones diplomáticas en 1990, tras el golpe de Estado y los años de gobierno militar en Chile, y ahora tienen un espacio de mejora «en todos los ámbitos».

«Podemos consolidarnos como socios estratégicos que se proyectan juntos hacia nuestra región y juntos con Latinoamérica, hacia Asia-Pacífico, Europa y el mundo, porque tenemos además una visión compartida sobre los desafíos y las tareas que enfrentamos», agregó.

Asociación Estratégica

Se prevé que en los próximos dos días los mandatarios tratarán de afianzar el Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) suscrito por ambos en enero de 2006, y sellar otros en nuevas áreas de cooperación.

«Sin duda que una integración mayor facilitará el trabajo conjunto para enfrentar los nuevos desafíos», apuntó Bachelet.

El AAE es considerado uno de los acuerdos bilaterales más amplios sobre comercio y cooperación de la región.

La presidenta chilena sostuvo que en los últimos 16 años se avanzó mucho, sobre todo en materia de comercio, donde se pasó de intercambios por valor de US$158 millones a US$3.237 millones entre 1990 y 2006.

Bachelet también se reunirá con empresarios mexicanos y viajará a la ciudad norteña de Monterrey, donde inaugurará una cátedra en una universidad en honor a la escritora chilena Gabriela Mistral.

Además, será condecorada con la Orden Mexicana del Águila Azteca como un reconocimiento a su esfuerzo por mejorar la relación bilateral.

El miércoles Bachelet viajará a Panamá.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba