Actualidad Internacional

Bachelet y Maduro conversan sobre derechos humanos, sanciones y la pandemia

Aunque Bachelet no ha dado detalles sobre la charla, Maduro y su canciller, Jorge Arreaza, calificaron la reunión de "cordial" y "excelente"

Luego de que la semana pasada diera a conocer un reporte sobre la situación venezolana, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sostuvo este miércoles un encuentro virtual con Nicolás Maduro, en el que abordaron la cooperación de la gestión oficialista con la oficina que lidera la expresidenta chilena, así como el impacto de las sanciones económicas en nuestro país y las medidas tomadas para contrarrestar la pandemia de coronavirus.

Aunque Bachelet y su despacho no han brindado información sobre la reunión telemática, el propio Maduro y su canciller, Jorge Arreaza, informaron sobre los temas tratados en la reunión, a la que calificaron de «cordial» y «excelente«.

En la videoconferencia también participaron el embajador oficialista ante la ONU, Héctor Constant,  el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe y el jefe de la división de la oficina de Bachelet para las Américas, José María Aranaz.

Informe sobre Venezuela

Días atrás, en un informe sobre Venezuela, Bachelet había destacado ciertos progresos en el trato a los detenidos en el país, especialmente un mejor acceso a la atención médica, y además manifestó su confianza en que aumente la cooperación entre su oficina y la gestión de Nicolás Maduro.

«Acojo con satisfacción las medidas para proporcionar a algunos detenidos acceso a exámenes médicos, e insto a darles seguimiento con asistencia médica y a compartir oportunamente los informes médicos con los abogados y la familia», señaló Bachelet la semana pasada ante el Consejo de Derechos Humanos.

En su reporte actualizado sobre las operaciones de su oficina en Venezuela, la expresidenta chilena señaló que estas prácticas, junto con el acceso adecuado a agua y alimentos y el contacto regular con abogados y familiares, «deben ser estandarizadas en todos los lugares de detención«.

Asimismo, la alta comisionada detalló que su oficina sigue trabajando en colaboración con el Gobierno en disputa, una cooperación que desde septiembre se ha traducido en cinco visitas a centros de detención, resaltando que la intención es ampliar la presencia del despacho de Derechos Humanos de Naciones Unidas y establecer una sede fija en Venezuela.

En cualquier caso, el próximo miércoles 10 de marzo la expresidenta chilena volverá a abordar la situación de las libertades fundamentales en Venezuela y los posibles abusos contra ellas en la actual sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Rechazo

La conversación entre Bachelet y Maduro -especialmente una imagen en la que la expresidenta chilena aparece sonriendo- ha generado cierto ruido dentro de defensores de derechos humanos en Venezuela, así como en personajes que desde el exterior han mostrado su interés por la crisis que padece nuestro país.

En este sentido, el exdiputado y defensor de los derechos humanos, Rafael Narváez, señaló en Twitter que «Bachelet está obligada a dar explicación a todas las víctimas de violación grave de los DD. HH. y crímenes de lesa humanidad por parte del Estado, de las risas y el regocijo que compartió con Maduro en reunión virtual«.

Similar queja expresó Rafael Uzcátegui, coordinador general de la organización Provea, quien manifestó: «Es indignante las risas en una «reunión técnica» con quien está siendo acusado de crímenes contra la humanidad. Toda una bofetada a las víctimas ¿Hubiera cordializado la Alta Comisionada en un encuentro con el señor Augusto Pinochet?«, se preguntó el sociólogo.

Entretanto, la diputada de la legítima Asamblea Nacional, Delsa Solórzano señaló: «Esta foto pasará a la historia de la ignominia. ¡Qué vergüenza

A nivel internacional, la política española y exparlamentaria de la Eurocámara, Beatriz Becerra, quien constantemente muestra su respaldo a las fuerzas democráticas venezolanas, tuiteó de la siguiente manera:

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba