Actualidad Internacional

Bachelet denuncia que Gobierno de Maduro sigue violando los Derechos Humanos

«Desde mi última actualización, continúan las tensiones políticas y los actos de violencia de las fuerzas de seguridad y seguidores del Gobierno de Maduro contra diputados opositores, manifestantes y periodistas«. Esta fue una de las conclusiones presentadas en Ginebra, Suiza, por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien ofreció este martes su más reciente informe oral sobre la crisis que vive Venezuela.

La expresidenta de Chile abundó en detalles: «El 11 de febrero fueron agredidos por lo menos 12 periodistas que cubrían la llegada de Juan Guaidó, mientras que el 29 de febrero, presuntos miembros de colectivos armados agredieron a manifestantes y periodistas que se congregaron en un acto político en Lara. También hemos registrado casos de allanamientos de la sede de un partido político, ONGs, y oficinas de medios de comunicación. Las agresiones suelen estar acompañadas por una retórica que estigmatiza, expone y desacredita a las víctimas y justifica la violencia«.

Bachelet lamentó la detención del diputado Gilbert Caro, quien se mantiene privado de libertad sin que sepa su lugar detención, así como la de su asistente Víctor Ugas y el parlamentario hoy bajo arresto domiciliario, Ismael León.

Del mismo modo, manifestó su preocupación sobre el anuncio del Gobierno de Maduro de que se aprobará una legislación que sancione a las organizaciones de derechos humanos que reciben financiamiento del exterior, así como el señalamiento público a Organizaciones No Gubernamentales.

También informó que han documentado el hostigamiento contra algunas autoridades gubernamentales y restricciones a la libertad sindical, y considero positiva la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de suspender la medida cautelar de agosto de 2019 que «amenazaba la autonomía universitaria«.

Impacto social y económico

Bachelet se mostró particularmente consternada con respecto a los casos de más de 30 niños que esperan por trasplante de médula en el país. «Como mujer, madre y pediatra sigue siendo urgente atender a los niños y niñas en esta situación. Algunos lamentablemente han fallecido esperando el trasplante«, detalló la Alta Comisionada, quien considera que parte del problema se debe a las sanciones económicas «que han obstaculizado la transferencia de recursos para los tratamientos», así como a la situación crítica del Hospital J. M. de los Ríos, en Caracas.

El informe presentado por Bachellet se hace un eco de una encuesta realizada por el Programa Mundial de Alimentos, que refleja que 2,3 millones de personas se encuentran en inseguridad alimentaria severa y 7 millones en inseguridad alimentaria moderada.

Iguaalmente, apuntó su preocupación por la imposición de nuevas sanciones, especialmente las que afectan a la línea aérea Conviasa y a la industria petrolera.

Camino electoral

Desde el punto de vista político, la Alta Comisionada aseguró que confía en que puedan lograrse los acuerdos necesarios para la renovación del Consejo Nacional Electoral, que garanticen unas «elecciones inclusivas, transparentes y creíbles», al tiempo que valoró todos los esfuerzos que apuntan hacia esa dirección. Asimismo, pidió a las partes evitar una mayor escalada en la confrontación política para evitar de que se produzcan más hechos de violencia.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar