Actualidad Internacional

Bachelet pide liberación incondicional de presos políticos del Gobierno de Maduro

En su primer informe de 2020, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet se refirió este jueves a la situación de Venezuela y reiteró que todos los presos por motivos políticos «deben ser liberados incondicionalmente«.

En su intervención ante la primera sesión anual del Consejo de Derechos Humanos, la expresidenta chilena informó que su despacho realizó tres nuevas visitas a centros de detención en Venezuela, durante las cuales se entrevistó a 28 personas de manera confidencial y registró más de 130 casos de presuntas violaciones de derechos humanos de personas privadas de libertad, que serán presentados ante el Comité de Coordinación, mecanismo de protección interinstitucional.

Del mismo modo, Bachelet pidió nuevamente tener acceso a los centros de detención de los servicios de inteligencia del Gobierno de Nicolás Maduro, y aseguró estar al tanto de la excarcelación de 14 personas en el mes de enero, al tiempo que recalcó que se deben liberar a todos los presos políticos del país, enfatizando en aquellos mencionados en el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, que la semana anterior se refirió a la detención de Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente (e) Juan Guaidó, y que en noviembre de 2019 había pedido la libertad del diputado Juan Requesens.

Urge oficina en Venezuela

La alta comisionada «valoró positivamente» que las autoridades locales hayan dado acceso a los comisionados de su oficina para hacer su trabajo, y subrayó que se ha avanzado en materias de cooperación técnica y de protección. También resaltó que se iniciaron conversaciones para la adopción de un protocolo que permita observar juicios y monitorear el respeto de garantías judiciales.

En la presentación de su informe, llevada a cabo en Ginebra, Suiza, Bachellet apuntó que «es vital» establecer en el futuro cercano una oficina de la ONU en Venezuela, para garantizar la promoción y protección de los derechos humanos en el país, y pidió al Gobierno de Maduro concretar las fechas de las próximas visitas del despacho que ella preside.

Asimismo, Bachellet informó que el próximo 10 de marzo realizará una actualización de la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba