Actualidad Internacional

Baltasar Garzón pedirá fin de las causas penales contra Evo Morales en Bolivia

La escena política internacional ha tenido en los últimos días como figura notoria a Evo Morales, luego del amplio triunfo en las elecciones de Bolivia del candidato de su partido Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce. Al respecto, el magistrado español Baltasar Garzón, uno de sus abogados de la defensa internacional, aseguró que el expresidente volverá a su país, «que es donde tiene que estar«, mientras que desde Buenos Aires, un envalentonado Morales pidió la renuncia de Luis Almagro como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En declaraciones, Garzón adelantó que «doy por hecho, y así lo vamos a pedir, y así esperamos que se conceda, que decaiga la causa penal y que Morales pueda volver a su país, que es donde tiene que estar«.

Frentes abiertos en su país

Morales reside desde el pasado diciembre en Argentina, a donde se trasladó ante las acusaciones de presunto fraude electoral en los comicios celebrados en la nación altiplánica el año pasado y por los distintos procesos penales en su contra, que incluyen además sedición y terrorismo, usurpación de funciones, genocidio y delitos contra la salud pública, trata y tráfico de personas y violación.

Sin embargo, para el jurista nunca hubo una causa penal «real» contra Morales, como indica el hecho de que Interpol «no haya dado trámite a la alerta roja de detención«.

«Así lo pedimos y así se concedió. Tampoco países como México o Argentina le han dado credibilidad porque le brindaron asilo tanto el uno como el otro. El proceso penal era claramente un proceso instrumental, sin consistencia de ningún tipo«, afirmó Garzón.

Evo contra Almagro

Por otro lado, Evo Morales pidió este jueves la renuncia de Luis Almagro como secretario general de la OEA y anunció que llevará el caso del uruguayo a la Corte Penal Internacional, por un informe publicado por dicho organismo en que se denunciaban irregularidades en las elecciones de Bolivia del pasado año.

En conferencia de prensa en Buenos Aires, Morales afirmó que tanto Almagro como su equipo, entre ellos el excanciller de Costa Rica, Manuel González, «deben ser procesados«, puesto que dicho informe «sustentó la maquinaria del golpe de Estado«, que el expresidente denuncia lo desplazó de la Presidencia en noviembre de 2019.

«Si él (Almagro) tiene cierta autoridad, toca renunciar y, por supuesto, debe ser procesado y juzgado, para defender que en América Latina y el Caribe nunca más haya nadie como Luis Almagro y su equipo. Que respeten la voluntad de un pueblo. Vamos a acudir a todas las instancias«, aseveró el exmandatario boliviano.

Del mismo modo, Morales fue muy crítico con la instancia continental. «Ahora entiendo que Cuba y Venezuela no estén en la OEA, ¿para qué quieren estar, para esto? Yo respeto que la OEA es una institución de todos, pero si es un secretario general al servicio del imperio, de pequeños grupos, no respetando elecciones, provocando masacres, ¿qué clase de persona tenemos? Por eso decidimos y vamos a continuar con estos procesos«, señaló.

El secretario general de la OEA saca pecho

Lo cierto es que la actuación del diplomático uruguayo ha sido cuestionada por algunos sectores. En este sentido, evitó este jueves responder directamente a las observaciones del Gobierno de México, que le pidió que se someta a un «proceso de autocrítica» por Bolivia para determinar si debe seguir al frente del organismo.

Ante las críticas, el abogado, político y diplomático se defendio: «Entiendo que la prensa quiera concentrarse en el país que me criticó, y no en los treinta y pico que me apoyaron, eso lo entiendo perfectamente, aunque me gustaría más lo contrario. Me gustaría más que ustedes dijeran: qué genial el secretario general lo apoyaron treinta y tantos países, qué fantástico, qué apoyo a su gestión«, apuntó Almagro.

A continuación, elogió a las misiones de observación electoral que, según explicó, trabajan con mucho menos presupuesto que las de la Unión Europea (UE) y con un «gran sacrificio personal«.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba