Actualidad Internacional

Ban Ki Moon fue elegido oficialmente por la ONU

(%=Image(6686216,»L»)%) El actual canciller de Corea del Sur fue electo hoy como el octavo Secretario General de la ONU. El nuevo funcionario fue proclamado con apoyo unánime de los 192 países, y prometió trabajar “al servicio de la paz y los derechos humanos”.

El surcoreano Ban Ki Moon fue electo hoy para suceder a Kofi Annan en el puesto de Secretari general de las Naciones Unidas. Prometió desempeñar con «humildad», al servicio de «la paz, el desarrollo y los derechos humanos”.

Ban Ki Moon, de 62 años, asumirá el cargo el próximo 1 de enero en reemplazo del ghanés Kofi Annan y será el primer asiático en la secretaría general de la ONU desde 1971, cuando acabó el mandato del birmano U Thant.

En su discurso de agradecimiento por la designación, el surcoreano prometió que utilizará «al máximo» el mandato conferido por la Asamblea General para la «defensa de los más débiles» y para expandir las operaciones de paz.

«Debemos exigirnos más para terminar con cierta falta de confianza», añadió el electo secretario general, quien llamó a actuar con «sabiduría, transparencia y honestidad».

También aseguró que solamente hará las promesas que esté en condiciones de cumplir y señaló que trabajará en procura de alcanzar los objetivos del milenio.

Entre esas metas, identificó a la expansión de las operaciones de paz, la lucha contra la proliferación de armas y la degradación del ambiente y la defensa de los derechos humanos.

Ban Ki Moon es desde enero del 2004 el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de la República de Corea.

De larga trayectoria diplomática, fue vicepresidente de la Comisión Conjunta de Control Nuclear y presidente de la Comisión Preparatoria del Tratado de Prohibición Total de Ensayos Nucleares, en 1999.

Entre los desafíos a los que deberá hacer frente se cuentan la misión de reformar el lento sistema de la organización, especialmente las demandas de reforma del Consejo de Seguridad, remendar la relación con Estados Unidos y llevar a los asuntos humanitarios al primer lugar de la agenda de la ONU.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar