ActualidadActualidad Internacional

Ban Ki-moon y Hollande recuerdan a Trump necesidad de compromisos climáticos

La cumbre del clima de Marrakech (COP22) se convirtió este martes en un nuevo llamamiento al presidente electo estadounidense, Donald Trump, a respetar los compromisos climáticos del Acuerdo de París.

La reunión acogió este martes la primera conferencia de las partes del Acuerdo de París y en ella se produjo el último discurso del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una cumbre del clima.

Ban aprovechó su intervención para reclamar a los países que vayan más allá y pongan fin a las ayudas a los combustibles fósiles e impulsen las energías renovables, con el fin de evitar que las emisiones de gas de efecto invernadero toquen techo antes de 2020.

Pero fueron sus palabras previas a su intervención en el plenario las que más atención despertaron, pues fue preguntado en rueda de prensa en repetidas ocasiones por las consecuencias de la elección de Trump, un conocido negacionista del cambio climático.

«Espero que Trump comprenda la seriedad y la urgencia del fenómeno del cambio climático (…) Confío en que va a escuchar y evaluar esto y tomar las decisiones más acertadas», indicó Ban, presionado por los periodistas.

El secretario general de la ONU aseguró que trató la semana pasada con el presidente electo estadounidense varios asuntos relacionados con la paz, la seguridad y también con el cambio climático y se mostró optimista en cuanto al futuro de las negociaciones sobre el Acuerdo de París.

Más contundente se mostró el presidente francés, François Hollande, que también asistía en Marrakech a la primera conferencia de las partes, al recordar a Trump lo que su país «debe» hacer.

«Estados Unidos, primera potencia económica en el mundo y segundo emisor de gases de efecto invernadero, debe respetar los compromisos que fueron aprobados», subrayó Hollande, que arrancó sonoros aplausos de los asistentes.

Hollande subrayó que mantendrá un diálogo con el presidente electo de Estados Unidos en un marco de «apertura y respeto, pero también con la exigencia, la determinación y en nombre de un centenar de países que ratificaron el Acuerdo de París».

Fuentes cercanas a las negociaciones dijeron a EFE que hay presiones desde Europa «al más alto nivel» sobre Estados Unidos para que el país mantenga sus compromisos climáticos y Trump no haga realidad sus amenazas de abandonar el Acuerdo de París ni tampoco la convención del cambio climático (dejar esta última solo llevaría un año).

Mohamed VI: «no actuar contra el cambio climático tendría graves repercusiones»

Mohamed VI de Marruecos intervino antes que ellos en esta conferencia de las partes e incidió en que «no actuar contra el cambio climático tendría graves repercusiones para la seguridad y la estabilidad, ampliando los focos de tensión y de crisis a través del mundo».

«En nombre del destino común y de nuestra responsabilidad histórica», el rey marroquí hizo un llamamiento a «ofrecer a los países del sur, especialmente a los menos desarrollados y a los Estados insulares, un apoyo financiero y técnico urgente, a fin de reforzar sus capacidades para poder adaptarse a los cambios climáticos».

Además, solicitó la «implicación de todas las partes para facilitar la transferencia tecnológica, obrando por el desarrollo de la investigación e innovación en el ámbito climático».

Marruecos espera aprobar una declaración política en la línea del discurso pronunciado por Mohamed VI, que, según han confirmado a EFE fuentes de la negociación, ha sido revisada para introducir alusiones a las responsabilidades diferenciadas de países desarrollados y en desarrollo, una cuestión que había causado tensiones entre sus socios.

Tras una interrupción para asistir al almuerzo que Mohamed VI ofreció en el Palacio Real de Marrakech, los más de 70 jefes de Estado y de Gobierno reanudaron sus intervenciones en el plenario de la COP22.

En su discurso de este martes la jefa de cambio climático de la ONU, la diplomática mexicana Patricia Espinosa, les mandó un mensaje: aunque el pacto alcanzado en la capital francesa «nos guía en la construcción de un mundo bajo en carbono, esa transformación que promueve no va a ser fácil, por lo que necesitamos el liderazgo de los líderes del mundo más que nunca».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar