ActualidadActualidad Internacional

Banquero español Mario Conde fue detenido por blanquear 13 millones de euros

Exsímbolo de la ‘jet set’ española y expresidente de Banesto, Mario Conde, que ya pasó casi 15 años en prisión por la quiebra fraudulenta de ese banco, fue detenido este lunes bajo sospecha de repatriar el dinero malversado, informaron fuentes judiciales.

Conde, de 67 años, y otras 14 personas «vinculadas con él por estrechos lazos familiares o personales» son sospechosos de haber repatriado a España fondos ocultos en Suiza desde 1999 por «un montante superior a 13 millones de euros», informó en un comunicado la fiscalía anticorrupción, atribuyéndosele «delitos de blanqueo de capitales», «organización criminal» y fraude fiscal.

Símbolo durante años del éxito financiero en la España de 1980, Conde fue condenado en 2002 a 20 años de reclusión por malversación de fondos en el marco de la quiebra, en 1993, de Banesto.

Entre prisión provisional y cumplimiento de condena, desde 1994 pasó unos 15 años en la cárcel, asegurando haber sido víctima de una intriga política hasta su excarcelación en 2010. Desde entonces, matizó su posición y reconoció la «gloria efímera» que lo rodeó en aquella época.

Este lunes, fue detenido junto a otras siete personas -incluida su hija Alejandra- en el marco de una operación realizada por la Guardia Civil, que incluyó varios registros, según una fuente judicial.

El dinero presuntamente malversado habría sido transferido a España mediante un entramado de empresas a nombre de otras personas. Y la repatriación, disimulada como préstamos e inversiones.

Su detención se enmarca en una investigación realizada por la Audiencia Nacional -principal instancia penal española- por «blanqueo» y «delito fiscal», según la misma fuente.

De silueta elegante y cabello siempre engominado, Conde había presidido Banesto de 1987 a 1993, hasta que la entidad fue intervenida por el Banco de España tras descubrirse un agujero de 605.000 millones de pesetas (3.640 millones de euros, 4.145 millones de dólares), debido en gran parte a colosales malversacines de fondos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba