ActualidadActualidad Internacional

Barack Obama en su último discurso del Estado de la Unión: «Vivimos tiempos de cambios»

“Para este año trataré de hacerlo más corto”, comenzó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien se dirigió por noveno año consecutivo y el último de su gestión al frente de la nación más importante del mundo, el discurso sobre el Estado de la Unión.

«Quiero enfocarme en nuestro futuro. Vivimos tiempos de cambios», dijo Obama.

Admitió que se han producido «cambios profundos» que mantienen a muchos estadounidenses preocupados. «Estados Unidos tiene la economía más fuerte y más duradera del mundo. Más de 14 millones de nuevos puestos de trabajo, los dos años de mayor crecimiento de empleo desde los 90, el desempleo reducido a la mitad. Cualquiera que diga que la economía de Estados Unidos está en declive está vendiendo ficción», indicó.

Sin embargo, el mandatario admitió que «muchos estadounidenses» están preocupados porque la economía «ha estado cambiando de forma profunda» al citar el reemplazo de puestos de trabajo por tecnologías autómatas, la libertad de movimiento internacional para las empresas y el aumento de las desigualdades.

También afirmó que espera poder trabajar este año con los republicanos en el Congreso para sacar adelante «prioridades bipartidistas» como la reforma del sistema de justicia penal.

«De cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, las expectativas de lo que vamos a lograr este año son bajas», admitió Obama en su último discurso sobre el Estado de la Unión ante el pleno del Congreso y afirmó que seguirá luchando por reformar el «roto» sistema de inmigración, «proteger» a los ciudadanos de la violencia de las armas de fuego o el aumento del salario mínimo.

Por otra parte, anunció una «nueva campaña nacional» para acabar con el cáncer, con la que pretende aumentar los recursos públicos y privados para luchar contra la enfermedad el doble de rápido que hasta ahora.

«Por los seres queridos a los que hemos perdido, por la familia a la que todavía podemos salvar, hagamos que Estados Unidos sea el país que cura el cáncer de una vez por todas», dijo.

Al frente de esta iniciativa de salud, Obama ha puesto a su vicepresidente, Joe Biden, que ha convertido la lucha contra el cáncer en una prioridad personal desde que perdió en mayo pasado a su hijo Beau, de 46 años, debido a un tumor cerebral.

 

Trabajar con republicanos en «prioridades» como reforma penal
Obama aseguró que espera poder trabajar este año con los republicanos en el Congreso para sacar adelante «prioridades bipartidistas» como la reforma del sistema de justicia penal.

«Las expectativas de lo que vamos a lograr este año son bajas», admitió pero afirmó que seguirá luchando por reformar el «roto» sistema de inmigración, «proteger» a los ciudadanos de la violencia de las armas de fuego o el aumento del salario mínimo.

«No quiero hablar solamente sobre el próximo año. Quiero centrarme en los próximos cinco, diez años y más allá. Quiero centrarme en nuestro futuro», sostuvo y destacó los «puntos fuertes» como nación de Estados Unidos, como el «optimismo» o la «diversidad».

«Estas cosas nos dan todo lo que necesitamos para garantizar la prosperidad y seguridad para las generaciones venideras», subrayó.

El «progreso» experimentado por el país en estos últimos años, con la recuperación económica, la reforma del sistema de salud y la legalización del matrimonio entre homosexuales, entre otros avances, «es el resultado de las elecciones que hacemos juntos», anotó Obama.

«Y nos enfrentamos a este tipo de elecciones en este momento. ¿Vamos a responder a los cambios de nuestro tiempo con miedo, encerrándonos como nación y poniéndonos unos en contra de otros? ¿O vamos a afrontar el futuro con confianza en lo que somos, lo que representamos, y las cosas increíbles que podemos hacer juntos?», se preguntó.

 

Estado Islámico «no amenaza la existencia nacional» de EEUU

Trató de calmar a quienes ven la lucha contra el Estado Islámico (EI) como «la Tercera Guerra Mundial» al asegurar que ese grupo yihadista «no amenaza la existencia nacional» de su país, pero urgió al Congreso a aprobar una base legal específica para esa campaña.

«Mientras nos centramos en destruir al EI, los mensajes exagerados de que esta es la Tercera Guerra Mundial solamente benefician» a los yihadistas, afirmó Obama.

«Ellos no amenazan nuestra existencia nacional. Esa es la historia que el EI quiere contar, es el tipo de propaganda que usan para reclutar. Pero no tenemos que reforzarlos para demostrarles que vamos en serio», agregó.

 

Obama pide al Congreso aprobar el TPP y levantar el embargo a Cuba
El presidente Obama pidió al pleno del Congreso la aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y dijo que con él China no dictará las normas en esa región, sino que lo hará Estados Unidos.

Destacó la aprobación del TPP como mecanismo para «abrir mercados, proteger a los trabajadores y al medioambiente e impulsar el liderazgo de Estados Unidos en Asia».

«Con el TPP, China no dicta la normas en esa región, lo hacemos nosotros», aseguró el gobernante en referencia al acuerdo comercial alcanzado en octubre por EEUU con Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Según Obama, el pacto comercial, que requiere la aprobación de los parlamentos de los 12 países firmantes para entrar en vigor, reduce 18.000 aranceles a productos hechos en Estados Unidos, «y apoya (la creación de) más puestos de trabajo de calidad».

«Aprueben este acuerdo. Dennos las herramientas para su aplicación» si quieren «demostrar nuestra fortaleza en este siglo», solicitó .

Obama considera el TPP como el tratado comercial más ambicioso jamás logrado y al mismo tiempo como un elemento clave de su política exterior, al priorizar la relación con la región de Asia-Pacífico para hacer frente a la influencia de China.

También instó al Congreso estadounidense a reconocer que «la Guerra Fría ha terminado» y levantar el embargo comercial a Cuba, ahora que los dos antiguos enemigos han restablecido sus relaciones diplomáticas.

Obama preguntó a los asistentes en el Congreso: «¿Quieren consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el continente? Reconozcan que la Guerra Fría ha terminado. Levanten el embargo».

 

Presionará para lograr «cambios» en el uso de combustibles fósiles
Obama aseguró en su último discurso del Estado de la Unión, que presionará para que haya «cambios» en la forma como Estados Unidos maneja el petróleo y el carbón, redoblando así su apuesta por las energías limpias y la lucha contra el cambio climático.

«En lugar de subsidiar el pasado, debemos invertir en el futuro, especialmente en las comunidades que viven de los combustibles fósiles. Por eso voy a presionar para cambiar la manera como manejamos nuestros recursos de petróleo y de carbón, para que reflejen mejor los costos que suponen para los contribuyente y el planeta», apuntó.

Admitió que «nada de esto sucederá en una noche» y que hay muchos «intereses» que quieren proteger el status quo, pero aseguró que la creación de empleo, el ahorro y la preservación del planeta «es lo que merecen nuestros hijos y nietos».

 

Obama: «insultar» a los musulmanes no hace «más seguro» al país
Al dar a conocer el futuro de Estados Unidos, Obama recalcó que «insultar» a los musulmanes no hace «más seguro» al país y «traiciona» la esencia de lo que significa ser estadounidense, en una clara alusión al precandidato presidencial republicano Donald Trump.

«Cuando los políticos insultan a los musulmanes, una mezquita es destrozada o un niño es intimidado, eso no nos hace más seguros (…) Es simplemente incorrecto. Nos disminuye ante los ojos del mundo», enfatizó Obama en su último discurso sobre el Estado de la Unión ante ambas cámaras del Congreso.

Por ello, urgió a «rechazar» cualquier política que ataque a las personas «por motivos de raza o religión» y subrayó que el mundo entero «respeta» a Estados Unidos por su «diversidad» y «apertura».

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba