Actualidad Internacional

Benedicto XVI llega a Brasil

Benedicto XVI salió de Roma, a bordo de un avión de Alitalia. Este es su primer viaje transatlántico como líder de la Iglesia católica y el quinto al exterior. Su primera parada es en San Pablo, donde se entrevistará con Lula. En su discurso de arribo habló en contra del aborto y la eutanasia.

En medio de una enorme expectativa que se apoderó el miércoles de Brasil, el Papa Benedicto XVI inicia su primera visita, en dos años de pontificado. Se trata del primer viaje que realiza a América Latina, región donde viven la mitad de los católicos del mundo, y del quinto viaje al extranjero (ya visitó Alemania, Polonia, España y Turquía).

El Papa Benedicto XVI llegó al aeropuerto de San Pablo a bordo de un avión de la empresa Alitalia, que tocó tierra a las 16:02 hora local. La aeronave aterrizó en la base militar del aeropuerto internacional de Guarulhos.

Tras una ceremonia de bienvenida de manos del presidente brasileño, Luiz Ignacio ‘Lula’ da Silva, en la que Benedicto XVI ha dado una primera bendición, el pontífice se desplazará en helicóptero hasta la base área Campo de Marte, en la zona norte de la ciudad de São Paulo, y desde allí en el ‘papamóvil’ hasta el monasterio que le alojará.

Al recibirlo, Lula destacó «el liderazgo moral» del Pontífice y los valores compartidos entre su gobierno y la Iglesia Católica, como la protección de la familia, el combate al hambre y la búsqueda de una educación de calidad para los pueblos. «Sea bienvenido Papa Benedicto XVI», dijo Lula. «Compartimos la justa preocupación de rescatar y fortalecer la vida familiar», agregó.

Por su parte, el Papa Benedicto XVi pronunció su discurso de llegada. En él abordó el tema del aborto, la eutanasia y las células madres. Habló de la familia, y manifestó que estaba convencido de que la población brasileña promoverá “el respeto por la vida, desde su concepción hasta su declinación natural”.

“Lo hará también en relación a la promoción de la persona humana con eje en la solidaridad, especialmente con los pobres y desamparados”, añadió.

La agenda; entrevista con el presidente

En Sao Paulo, Benedicto XVI se entrevistará con el presidente brasileño, Lula da Silva, con quien se espera que se discutan políticas sociales del gobierno, entre otros asuntos.

Los principales temas que Benedicto tratará durante su visita son la pobreza, la injusticia social y la violencia en América Latina, así como el creciente abandono de la fe católica en el subcontinente.

No se espera que el presidente brasileño trate asuntos polémicos, como el tema del aborto o las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Sin embargo, el Papa advirtió hoy a los políticos católicos que se arriesgan a la excomunión de la Iglesia en caso de que apoyen el aborto.

Las declaraciones del Papa fueron realizadas a periodistas a bordo del avión que lo lleva a Brasil, y fueron las primeras en las que se refiere en profundidad a un tema controvertido que surgió en muchos países, incluyendo Estados Unidos, México e Italia.

Tras la entrevista, el sumo Pontífice oficiará una gran misa al aire libre. Miles de personas comenzaron a movilizarse dentro de Brasil y desde países vecinos para asistir a la misa campal que se oficiará en un aeropuerto de Sao Paulo, a la que se espera una asistencia de más de un millón de fieles.

El viernes dará una misa para canonizar a Frei Galvao, primer santo brasileño. Luego se trasladará al santuario de Aparecida, donde el domingo inaugurará la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (Celam).

La visita papal, que se extenderá hasta el próximo domingo, es vista como un esfuerzo del Vaticano para reforzar el catolicismo en el país, donde la Iglesia Católica ha perdido poder y fieles a manos de cultos pentecostales.

Gigantesco operativo de seguridad

Más de 8000 hombres coordinados por el Ejército brasilero garantizarán la seguridad del papa Benedicto XVI durante su visita de cinco días

La seguridad en el monasterio de Sao Bento fue ampliamente reforzada y un vidrio blindado fue instalado en uno de los balcones, desde donde el Papa saludará a la población.

Los traslados se harán en helicóptero, pero también en el papamóvil. Dos vehículos blindados, uno titular y uno de reserva del modelo Mercedes Benz ML 430 especialmente adaptados llegaron la semana pasada a Brasil, traídos del Vaticano.

El Ejército aportará 3200 hombres, a los que se sumarán efectivos de la Marina, la Fuerza Aérea, la Policía Federal, la Militar, la de carreteras, la civil y la Guardia Civil Metropolitana (municipal), además de los efectivos de control de tránsito.

El encargado del operativo de seguridad, bautizado con el nombre de «Operación Arcángel», será un ex comandante del contingente de tropas brasileñas en Haití, general de División Joao Carlos Vilela.

Notas relacionadas:
Benedicto XVI llega a Brasil en medio de la pólemica por el aborto
El Papa preocupado por el avance de “las sectas” en América Latina

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba