Actualidad Internacional

Bernie Sanders presenta plan migratorio que incluye a los venezolanos

«Unos Estados Unidos acogedores y seguros para todos», es el lema que utilizó el senador demócrata y aspirante a la Presidencia Bernie Sanders, para presentar su plan migratorio, transformar ese sistema en el país y revertir todas las iniciativas en ese frente del presidente estadounidense, Donald Trump.

Entre sus ideas, Sanders crearía un camino «rápido y justo» hacia la ciudadanía estadounidense, despenalizaría la inmigración, desmilitarizaría la frontera con México, protegería y fortalecería los derechos laborales de los inmigrantes en Estados Unidos y ayudaría con el acceso al TPS (status de protección temporal) a los venezolanos que emigraron por la crisis y así tener los beneficios de este mecanismo.

«Mi padre vino a Estados Unidos como refugiado sin una moneda de cinco centavos en el bolsillo, para escapar del antisemitismo generalizado y encontrar una vida mejor. Como orgulloso hijo de un inmigrante, sé que la historia de mi padre es la historia de muchos estadounidenses hoy en día», argumentó Sanders.

Dejar a Trump en el pasado

Sanders usaría la autoridad ejecutiva del cargo de presidente para revertir las acciones «dañinas» de Trump sobre inmigración, incluyendo garantizar que los solicitantes de asilo puedan presentar sus peticiones en Estados Unidos, poner fin a la detención y separación familiar, reunir a las familias, eliminar el veto a viajeros de países musulmanes y detener la construcción del muro fronterizo.

Por otra parte, desde la Casa Blanca, Sanders restauraría y expandiría el plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), promulgado por el expresidente Barack Obama, para ofrecer amparo a miles de jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños, conocidos como «soñadores».

Asimismo, uno de los primeros puntos del programa migratorio de Sanders apunta a una moratoria sobre las deportaciones en curso y finalizar las redadas del Servicio de Inmigración y Aduanas. Además, pretende reestructurar el Departamento de Seguridad Nacional y comenzar a tratar la inmigración «fuera del contexto de la seguridad nacional».

Ampliar beneficios del TPS

El objetivo final del ahora senador por Virginia con los beneficiaros del TPS es proponer un camino legal hacia la ciudadanía estadounidense, a través de una mayor apertura y agilización en el campo administrativo.

Cerca de 325.000 inmigrantes de trece países distintos están amparados bajo el TPS en territorio estadounidense, con 195.000 salvadoreños, unos 60.000 hondureños y 46.000 haitianos, entre otros.

Amparo a venezolanos

Como parte de su estrategia, facilitaría el acceso al amparo del TPS a aquellos venezolanos que tuvieran que huir de su país por culpa de la crisis humanitaria que existe actualmente.

De hecho, Sanders y una veintena de senadores demócratas enviaron una carta a Trump en junio para pedirle que otorgase el TPS a los venezolanos para «aliviar su sufrimiento y demostrar el compromiso de Estados Unidos de apoyar una transición democrática segura en Venezuela para que las personas puedan regresar a casa pronto»

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar