Actualidad Internacional

Betancourt recibe la Legión de Honor de Francia

Ingrid Betancourt, la política colombiana que estuvo seis años secuestrada por la guerrilla y cuyo cautiverio se convirtió en una causa internacional, recibió el lunes el máximo galardón de Francia, la Legión de Honor.

«Estamos muy contentos de tenerte de vuelta, te queremos», dijo el presidente francés Nicolas Sarkozy al colocarle la medalla a Betancourt, quien tiene ciudadanía colombiana y francesa.

Sarkozy elogió a Betancourt como un ejemplo de coraje y perseverancia, y denunció a los «torturadores medievales» que la retuvieron por seis años y cinco meses.

«Es usted un símbolo de esperanza», dijo Sarkozy a Betancourt, agregando que todos los rehenes en todo el mundo deben también ser liberados.

Betancourt, de 46 años y de ciudadanía colombiana y francesa, pasó seis años en manos del grupo rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Agentes colombianos la liberaron junto con otros 14 rehenes en una operación el 2 de julio.

Sarkozy presentó el galardón el lunes durante una fiesta con motivo del Día de la Bastilla. Dijo que otros rehenes en todo el mundo deben ser dejados en libertad.

Por su parte, Betancourt agradeció a Sarkozy y le dijo que contaba con su ayuda para lograr la libertad de los otros rehenes en manos de las FARC.

«Me siento tan emocionada», dijo Betancourt. «Poco a poco, comienzo a ser la mujer que una vez fui».

«Hace 15 días yo estaba encadenada a un árbol. Eso ahora parece tan lejano», agregó.

Betancourt opinó que los rehenes que aún están en poder de las FARC probablemente están siendo tratados más duramente desde que ella fue liberada, con cadenas más cortas, menos comida y menos tiempo para lavarse. Mencionó por nombre a algunos de los rehenes y expresó: «Los llevo en el corazón».

Varios mandatarios y personalidades de Europa, el Medio Oriente y Africa del Norte, incluido el titular de la ONU, presenciaron el lunes en París el desfile militar por el Día de la Bastilla, la fiesta nacional de Francia.

Los dignatarios presentes asistieron el domingo a una cumbre que formó la Unión para el Mediterráneo a fin de promover la paz en la región.

Entre las decenas de las figuras internacionales reunidas en París por el día nacional de Francia se encontraron el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, el presidente palestino Mahmud Abbas, la canciller alemana Angela Merkel y el mandatario egipcio Hosni Mubarak.

También asistió el presidente sirio Bashar Assad, cuya presencia es controversial debido a que su país ha sido acusado de apoyar al terrorismo y minar la unidad en el Medio Oriente.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba