Actualidad Internacional

Biden a ISIS-K: “No hemos terminado con ustedes”

El presidente estadounidense utilizó su intervención para justificar los pasos adoptados, ante el aluvión de críticas que ha recibido por la gestión de la retirada

El presidente de EE.UU., Joe Biden, defendió este martes su decisión de no prolongar la presencia de las tropas en Afganistán más allá del 31 de agosto, ya que la opción era «retirarse o aumentar» el número de soldados.

“Tal vez el 31 de agosto no fue una fecha límite sino una fecha para salvar la vida de los estadounidenses”, expresó el jefe de la Casa Blanca.

El mandatario dio un discurso a la nación un día después de que las fuerzas estadounidenses pusieran punto final a su repliegue del país centroasiático, tras 20 años de guerra, el conflicto más largo de la historia de EE.UU.

Biden utilizó esta intervención para justificar los pasos adoptados, ante el aluvión de críticas que ha recibido por la gestión de la retirada y por haber «dejado atrás» a por lo menos un centenar de civiles estadounidenses en Afganistán.

«Yo no iba a extender esta guerra eterna y no iba a prolongar una salida eterna», sentenció Biden, con tono firme, de comandante en jefe de EE.UU., desde la Casa Blanca.

Aseguró que optó por sacar a las tropas siguiendo «la recomendación unánime» de sus asesores militares y civiles, entre los que citó a los secretarios de Estado, Antony Blinken, y Defensa, Lloyd Austin, y al jefe del Estado Mayor, general Mark Milley.

Además, afirmó que estaba entre la espada y la pared por el acuerdo alcanzado en febrero de 2020 entre la Administración de su predecesor, Donald Trump (2017-2021), con los talibanes por el que se pactó el repliegue de EE.UU.

«A aquellos que piden una tercera década de guerra en Afganistán les pregunto ¿cuál es el interés nacional vital? Bajo mi punto de vista hay uno, garantizar que Afganistán nunca será usado de nuevo para lanzar un ataque contra nuestra patria -siguió-. Lo hemos conseguido, lo hicimos hace una década y hemos estado otra más».

«Era hora de acabar con esta guerra», dijo.

Por otra parte, al autodenominado Estado Islámico-Khorasan (ISIS-K), el grupo yihadista autor del triple atentado suicida en el aeropuerto de Kabul, indicó que habrá más represalias por parte de Washington.

«Seguiremos luchando contra el terrorismo en Afganistán y otros países(…) Y a ISIS-K: aún no hemos terminado con ustedes», agregó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba