Actualidad Internacional

Biden aspira a «reconstruir el liderazgo» de EE. UU. en la escena internacional

Cuando solo restan 7 días para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, tanto Donald Trump como Joe Biden intensifican el ritmo de sus campañas, viajando a lo largo de toda la geografía del país, dando a conocer sus propuestas y buscando ganarse el voto de los electores con la mira puesta en los comicios del martes 3 de noviembre. En el caso del candidato demócrata, una de sus promesas es que acabará con las políticas del actual presidente que restringen el derecho al asilo, mientras que con respecto a Cuba piensa derogar las restricciones que Washington ha impuesto sobre la isla, aunque matizando que el fin del bloqueo no ocurrirá «pronto«, todo con el objetivo de «reconstruir la confianza en el liderazgo y el compromiso de Estados Unidos» en la escena internacional.

Asimismo,  quien fuera vicepresidente durante la gestión de Barack Obama (2009-2017), quiere que la Unión Europea vuelva a ser un «socio preferente» de Estados Unidos, en oposición a lo ejecutado por Trump en estos cuatro años, y refuerce su alianza con la Organización del Tratado del Atlático Norte (OTAN), a la que promete modernizar para hacer frente a Rusia y China.

Ojo con Rusia y China

Sobre estos dos naciones, el candidato demócrata considera a Rusia el país que más «amenaza la seguridad» de Estados Unidos, mientras que China es su principal competidor, con el que mantiene un pulso que podría volverse «más serio» en los próximos años.

«Creo que la mayor amenaza para Estados Unidos ahora mismo, en el sentido de romper nuestra seguridad y nuestras alianzas, es Rusia, mientras que nuestro mayor competidor es China. Y dependiendo de cómo manejemos eso, se decidirá si somos competencia o si acabamos en una competición más seria en el sentido del uso de la fuerza«, dijo Biden en una entrevista con el programa de la cadena CBS, «60 minutes«.

Valga acotar que interrogado sobre el tema en este mismo espacio televisivo, Trump respondió que la mayor amenaza para Estados Unidos es China, al que describió como «un competidor y un enemigo«.

Unido a esto, Biden apunta a crear vínculos más fuertes con la Unión Europea y la OTAN, procurando «reconstruir la confianza en el liderazgo y el compromiso de Estados Unidos» en materia de política internacional.

El tema migratorio

En materia de política migratoria, Biden tiene estimado rescindir el programa estadounidense «Quédate en México«, que ha obligado a decenas de miles de inmigrantes de Centroamérica y otros países a esperar en territorio mexicano la resolución de las peticiones de asilo que han presentada ante EE.UU.

Asimismo, prometió cancelar los Acuerdos de Cooperación de Asilo -basados en el concepto de «tercer país seguro«- que Trump ha firmado con Guatemala, Honduras y El Salvador y que permiten a EE.UU. deportar a los refugiados que llegan a su territorio y no han pedido asilo en el primer país que pisaron al salir de su nación de origen.

Cuba

En cuanto a Cuba, Biden ha expresado su deseo de mejorar la relación con La Habana y volver a las políticas de la etapa conocida como «deshielo», que comenzó en 2014 y concluyó con la llegada de Donald Trump a la Presiencia estadounidense en enero de 2017.

Sin embargo, eliminar el embargo hacia Cuba luce poco probable. En este sentido, la compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris señaló que «el embargo es la ley, por lo que se necesita una ley del Congreso para levantarlo o se necesita que el presidente determine que un Gobierno elegido democráticamente está en el poder en Cuba. No esperamos que ninguna de estas cosas ocurra pronto«, dijo la candidata por el Partido Demócrata a la Vicepresidencia.

El jueves en Florida

Por otro lado, en la recta final de la campaña electoral, Biden estará este jueves en Florida, uno de los «campos de batalla» de estas elecciones presidenciales, donde, según una encuesta publicada el lunes, está empatado con el presidente Trump.

Segú un sondeo de CBS el 50% de los probables votantes en este estado han escogido a Biden como su candidato y un 48% a Trump, una diferencia que entra dentro del margen de error de la encuesta, que arroja las mismas cifras de la dada a conocer por la Universidad Atlántica de Florida, que también da dos puntos de ventaja al demócrata.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba