Actualidad Internacional

Biden busca amarrar victoria mientras Trump pide parar recuento que no lo favorece

Todavía hay tela para cortar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Y es que la atención está enfocada en el escrutinio de votos en Nevada, Pennsylvania, Carolina del Norte y Georgia, en donde el resultado final puede decantarse hacia cualquiera de los dos candidatos, mientras que en Arizona, un estado en el que las proyecciones de algunos de los principales medios habían dado la victoria a Joe Biden, las distancias entre ambos se han acortado, al tiempo que la campaña de Donald Trump ha decidido exigir un recuento en Wisconsin, pero para ello se estima que tendría que pagar unos 3 millones de dólares, por lo que el presidente ya ha empezado a pedir donaciones a sus seguidores, aunque en los estados donde los votos por escrutar no lo favorecerían, ha pedido se pare el conteo.

Así ha lo insistido Trump la mañana de este jueves en su cuenta Twitter:

Panorama de cada estado

Nevada: escrutado el 75%, el recuento se inclina por Biden por una diferencia de tan solo unos 8.000 votos. Una victoria en este estado, de confirmarse las proyecciones que dieron al candidato demócrata la victoria en Arizona, podría ser suficiente para darle la presidencia, ya que con sus 6 votos electorales alcanzaría la cifra mágica de 270 delegados al Colegio Electoral.

Arizona: aunque diversos medios de comunicación le habían adjudicado la victoria a Biden en este estado, que tiene a su favor una diferencia de unos 70 mil votos, ahora han colocado un signo de interrogación, ya que la ventaja se ha ido cerrando a medida que ha avanzado el escrutinio, mientras que Trump sigue defendiendo que ha vencido en este estado que otorga 11 votos electorales.

Pennsylvania: con un 89 % del escrutinio completado y 20 votos electorales en juego, la ventaja de Trump está en 164 mil votos, pero el recuento de los votos por correo pendientes se espera que favorezca al candidato demócrata.

Carolina del Norte: Trump aventaja a su rival por unos 77 mil votos (50,1-48,7%), cuando ya se ha completado el recuento en un 95%, pero la diferencia es todavía muy estrecha como para darle ganador en este estado que da 15 delegados al Colegio Electoral.

Georgia: la ventaja del actual presidente sobre el abanderado demócrata, con el 95% del escrutinio efectuado, es de unos 23.000 votos, aunque el equipo de Biden se ha mostrado esperanzado en que ese 5% restante favorecerá al demócrata en este territorio, que otorga 16 delegados.

Situación actual

Hasta el momento, y tomando en cuenta la duda en Arizona, Biden cuenta con 253 votos en el Colegio Electoral, mientras que Trump se sitúa en 214, aunque tiene casi asegurados los 3 de Alaska, que tampoco ha definido ganador, pero en donde la ventaja del republicano, de casi el 30%, parece definitiva.

Acciones del comando Trump

Por otro lado, la campaña de Trump intenta otros recursos para tratar de evitar su derrota. En este aspecto, han pedido el escrutinio en Georgia, solicitando que se localicen e invaliden posibles votos emitidos fuera de plazo. Este estado se une a Pennsylvania y Michigan, también cuestionados por el equipo del mandatario, mientras que en Wisconsin han requerido un recuento de todos los votos.

Sobre este último estado, las leyes de Wisconsin detallan que el candidato que requiera un nuevo conteo podrá hacerlo si después de que los 72 distritos electorales hayan presentado los resultados, el porcentaje de votos que separa a los aspirantes es menor del 1%, pero para ello tiene que pagar por cada sufragio que se tiene que revisar.

Sin embargo, hay una excepción: no tendrían que desembolsarse fondos si este margen se redujera a menos del 0,25 %, pero si no, se estima que Doald Trump tendría que desembolsar unos 3 millones de dólares, según calculan los medios locales.

Pidiendo apoyo monetario

Para tratar de financiar estos esfuerzos legales, que habría que pagar por adelantado, la campaña de Trump ha pedido en repetidas ocasiones a sus seguidores donaciones a través de correos electrónicos durante toda la noche del martes al miércoles.

«Necesito tu AYUDA para asegurar que tenemos los medios para proteger los resultados. No podemos permitir que la MUCHEDUMBRE izquierdista mine nuestras elecciones. Estoy pidiendo a mis más feroces y leales defensores, como TÚ, que luchemos«, apuntó uno de los emails.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba