Actualidad Internacional

Biden elige a Lloyd Austin para el Pentágono, primer afroamericano en ese cargo

Joe Biden quiere dejar su impronta incluso antes de que comience a ejercer funciones como presidente de Estados Unidos, el 20 de enero de 2021. Este martes, el demócrata anunció a su elegido para dirigir el Departamento de Defensa, el general retirado Lloyd Austin, quien de ser confirmado por el Senado se convertiría en el primer afroamericano al frente del Pentágono.

«El general Austin comparte mi profunda creencia de que nuestra nación es más fuerte cuando nos guiamos no solo por el ejemplo de nuestro poder, sino por el poder de nuestro ejemplo«, afirmó Biden en un comunicado.

Dilatada trayectoria

A este general retirado de cuatro estrellas le avala, entre otros, haber sido jefe del Comando Central encargado de las operaciones en Irak, Afganistán, el Yemen y Siria, la mayoría de los países en los que EE.UU. está o ha estado en guerra.

Austin, de 67 años, fue jefe del Comando Central entre 2013 y 2016, cuando se retiró tras 40 años de servicio.

Tras su abandono de la carrera castrense, Austin pasó al sector privado, donde ha formado parte de las juntas directivas de Raytheon Technologies, uno de los mayores contratistas del Pentágono; Nucor, el mayor productor de acero en EE.UU.; y de la aseguradora médica Tenet.

De ser confirmado por el Senado, sería el primer afroamericano en liderar el Departamento de Defensa de EE.UU. y afrontará al reto de gestionar unas Fuerzas Armadas en pleno repliegue de lo que han venido siendo sus escenarios de acción principal, ya que en los últimos meses el presidente Donald Trump ha ido anunciado la retirada de tropas en Somalia, Afganistán, Siria e Irak.

Moldeando a su equipo

Con el anuncio de Austin, Biden sigue completando así su Gabinete tras las nominaciones de Janet Yellen para el Tesoro; de Antony Blinken como secretario de Estado; Alejandro Mayorkas, como titular de Seguridad Nacional; o Xavier Becerra para dirigir el Departamento de Sanidad y Servicios Humanos (HHS, en inglés).

Falta todavía por revelar quién será su elegido para ponerse al frente del Departamento de Justicia, marcado por numerosas polémicas durante la era de Trump.

El lunes, el equipo de transición de Bien reveló que anunciarán al nominado para convertirse en fiscal general antes de Navidad.

Biden cimienta su triunfo

Conforme Biden ha ido dando pasos en la transición, la mayoría de los 50 estados del país han ido certificando hasta este martes, la fecha máxima para hacerlo, sus resultados de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, un paso que cimienta la victoria del demócrata y que dificulta cualquier desafío legal de Trump, que no ha reconocido aún su derrota al alegar que hubo un fraude en los comicios.

Todos los estados han oficializado los resultados menos Wisconsin, debido a una demanda que la campaña de Trump interpuso para disputar los resultados y que será estudiada el jueves en una audiencia en un tribunal de apelaciones estatal.

Últimos recursos de Trump

En cualquier caso, Donald Trump y sus partidarios está dando la batalla legal hasta el final. En este sentido, el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, pidió al Tribunal Supremo de EE.UU. que impida a cuatro estados clave certificar la victoria de Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Paxton dirigió su demanda contra Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, todos ellos estados donde Biden venció al actual presidente, el republicano Donald Trump.

Su objetivo es impedir que esos cuatro estados certifiquen la victoria de Biden el próximo lunes, cuando el Colegio Electoral tiene previsto reunirse para ratificar formalmente al próximo presidente.

A esos cuatro estados les corresponden en total 62 votos en el Colegio Electoral, de manera que si el Tribunal Supremo se posicionara a favor de Paxton el resultado de las elecciones podría cambiar, ya que Trump acumula 232 votos y Biden 306, por encima de la barrera de 270 necesaria para alcanzar la Casa Blanca.

La máxima corte ahora debe decidir si considera o no el caso, uno de los últimos recursos de Trump para detener la certificación el triunfo de Biden, que debe oficializarse el 14 de diciembre, cuando se reúna el Colegio Electoral y los delegados de cada estado voten por el candidato vencedor en cada región.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba