Actualidad Internacional

Biden lidera todas las encuestas ante Trump en el marco de histórica Convención Demócrata

Ante la apertura este lunes de la Convención Nacional del Partido Demócrata, que debido a la incidencia del coronavirus en Estados Unidos se realiza de manera virtual, todas las encuestas muestran una ventaja a favor del ex vicepresidente Joe Biden, sobre el mandatario Donald Trump, de cara a los comicios presidenciales del 3 de noviembre, aunque hay discrepancias en las cifras.

Un sondeo de opinión divulgado este lunes por la cadena de televisión ABC y el diario The Washington Post coloca a Biden con el 53% de la intención de voto del electorado en general y a Trump con el 41%, mientras que quienes indicaron que están seguros de que sí votarán, Biden tiene el 54% de la preferencia y Trump el 44%.

De acuerdo con ABC, la buena recepción entre el electorado de la senadora demócrata de California, Kamala Harris, como aspirante a la Vicepresidencia «y el entusiasmo creciente por Biden dominan los retos para Trump en la elección de 2020, por la combinación de dos realidades: solo el 14 % de los encuestados opina que la pandemia de coronavirus está bajo control y dos tercios indican que la economía va mal».

Entretanto, otro sondeo, esta vez de CNN, refleja que que el 51% de los votantes registrados está a favor de Biden y el 42 % apoya a Trump. En esta encuesta, el 42% de los estadounidenses aprueba la gestión presidencial de Trump y el 54% tiene una opinión negativa de su desempeño.

Por su parte, el sitio especializado RealClearPolitics, que elabora un promedio de las principales encuestas de opinión, muestra tiene a Biden con el apoyo del 50,2 % de los posibles votantes y a Trump con el 42,5%.

Cabe señalar que estas encuestas son de alcance nacional, pero en Estados Unidos no son los votantes comunes quienes eligen al presidente, sino los electores asignados a cada Estado, el denominado sufragio indirecto. En el Colegio Electoral se necesitan 270 votos para ganar la elección.

En este sentido, el sitio 270towin.com calcula que, si las elecciones fuesen ahora, Biden tendría asegurados 278 votos en el Colegio Electoral, en tanto Trump contaría con 169, y habría 91 delegados que no está claro quién se los adjudicaría.

Este año se proyecta que por la pandemia, un número récord de estadounidenses vote por correo, una forma de participación extendida que comienza varias semanas antes del día de las elecciones, un método que ha sido criticado por Trump, que ha insistido que si se permite su uso, Estados Unidos «nunca tendrá una elección presidencial justa».

Convención virtual y recortada

Con esta lectura numérica, y a falta de que se lleven a cabo los esperados debates presidenciales, en los que Trump pretende recortar la ventaja que le lleva Biden, hasta este jueves 20 de agosto se efectúa la Convención Nacional Demócrata, con un matiz histórico por su carácter virtual debido la pandemia del covid-19, que ha dejado hasta ahora en Estados Unidos más de 170 mil fallecimientos y por encima de los 5,4 millones de casos de contagio.

Por ello, el Partido Demócrata ha reducido el largo programa de discursos que caracterizaba tradicionalmente las convenciones presenciales a solo dos horas diarias en la franja de mayor audiencia televisiva, desde las nueve de la noche hasta las once post meridiem. (horario venezolano).

El discurso de aceptación de Harris será el miércoles, mientras que Biden clausurará la convención el jueves 20 de agosto.

Espíritu unitario

Del mismo modo, figuran como oradores en este evento el expresidente Barack Obama y su esposa Michelle, así como el senador de tendencia izquierdista Bernie Sanders, en lo que analistas apuntan que es un intento del partido de reunir a los demócratas alrededor de Biden, en busca de una unidad que será clave para tratar de derrotar a Trump en noviembre.

Además, con ese espiritu unitario en mente, harán presencia en la Convención «propietarios de pequeñas empresas, maestros, trabajadores de fábricas, de atención médica, padres y madres preocupados por la seguridad de sus hijos al comenzar el año escolar, y en general trabajadores descontentos com el acutual mandatario«, según indicó un comunicado de la formación demócrata.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba