Actualidad Internacional

Biden promete trato digno a los latinos y amparo del TPS para venezolanos en EE. UU.

Conseguir la mayoría de los millones de votos de la comunidad latina en Estados Unidos es uno de los principales objetivos de Joe Biden de cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Para ello, el candidato del Partido Demócrata prometió una amplia reforma migratoria, medidas para garantizar asistencia sanitaria y educación de calidad para este segmento poblacional, y específicamente para los venezolanos, ofreció extender el estatus de protección temporal (TPS por sus siglas en inglés), para quienes «huyeron del régimen de Nicolás Maduro».

En el lanzamiento de su agenda para los hispanos, Biden manifestó que trabajará desde el primer día promulgando los cambios necesarios para ayudar a la comunidad latina a prosperar, en contraste con lo que describió como «un asalto» constante del actual presidente, Donald Trump, a la dignidad latina.

En Estados Unidos hay unos 62 millones de latinos, ya sean inmigrantes recientes o hijos de inmigrantes, de los cuales aproximadamente 32 millones estarán habilitados para votar en noviembre. En los comicios presidenciales de 2016, cuando el republicano Trump derrotó a la demócrata Hillary Clinton, solo alrededor de 50% de los votantes latinos concurrieron a sufragar, mientras que por décadas se ha mantenido en cerca del 33% de apoyo hispano para el partido del elefante, símbolo de la formación republicana.

Economía, salud, educación

Biden, que cumplirá 78 años el venidero 20 de noviembre, señaló que «aplicará los cambios necesarios para que la comunidad latina prospere», incluida la «inversión en la movilidad económica de los latinos, inversiones de mucho más alcance para poner fin a las disparidades en el cuidado de la salud, y el combate a los crímenes de odio y la violencia con armas de fuego».

Asimismo, quien fuera vicepresidente durante el mandato de Barack Obama, apuntó que dará a la comunidad latina «acceso a la educación de alta calidad y encarará la desigualdad racial en nuestro sistema de educación», para de esta manera «asegurar nuestros valores como una nación de inmigrantes».

Biden, que acusa a Trump de implementar políticas migratorias «racistas» y de crear una crisis humanitaria en la frontera con México, dijo que pondrá fin al proyecto del muro que promueve el mandatario, así como a sus normativas de asilo «perjudiciales».

Agenda para los venezolanos

Por otro lado, Biden expresó que en su gestión nadie bajo el programa migratorio TPS será devuelto a un país no seguro, resaltando que Trump quiere acabar con este estatuto de protección temporal y agregó que extenderá su amparo «a quienes huyeron del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela«, un insistente reclamo de la diáspora venezolana a los jerarcas de Washington.

En anteriores ocasiones Biden ha reiterado que la crisis de Venezuela comienza con la salida de Maduro y su régimen del poder, y que parte de la solución pasa por coordinar una gran coalición con los países europeos para lograr ese proceso, que desencadene en la realización de «elecciones justas y libres para que el pueblo venezolano pueda pasar la página sobre el corrupto y represivo régimen«, sostuvo el candidato demócrata, que encabeza entre un 6% y 7% en el promedio todas las encuestas hechas públicas en Estados Unidos, de acuerdo con el sitio especializado en sondeos RealClear Politics.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar