Actualidad Internacional

Biden: si Trump no ayuda con transición presidencial morirá más gente por covid-19

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió de que la peor consecuencia de la obstrucción del mandatario Donald Trump al proceso de transición es que «morirá más gente» por el covid-19, y dijo que él «no dudará» en ponerse la vacuna cuando esté disponible, en una jornada en la que según The New York Times, el actual jefe de Estado quiso atacar la semana pasada a Irán por su programa de enriquecimiento de uranio, pero sus asesores le disuadieron

En una rueda de prensa en Wilmington (Delaware), la localidad en donde ha hecho toda su carrera política, Biden celebró que haya una segunda candidata a vacuna del covid-19 que avanza hacia su aprobación, la de la farmacéutica Moderna, pero recordó que no servirá de nada tener ese producto si no hay un plan sólido para vacunar a todo Estados Unidos

«Cuanto antes tengamos acceso al plan del Gobierno de Trump para distribuir la vacuna, antes avanzará esta transición«, afirmó el demócrata.

Invierno oscuro

Preguntado por cuál es la mayor amenaza derivada de la negativa de Trump a reconocer su victoria en las elecciones, Biden respondió: «Que podría morir más gente si no nos coordinamos (en la gestión de la pandemia)».

«La Casa Blanca dice que tiene un programa que no solo aborda cómo conseguir vacunas, sino cómo distribuirlas. Si tenemos que esperar al 20 de enero para conseguir ese plan, eso supone un retraso de un mes o mes y medio», explicó Biden, en referencia a la fecha en la que debe asumir el poder.

El exvicepresidente recordó que Estados Unidos atraviesa un fuerte repunte de contagios, que han aumentado en un millón solo en la última semana hasta sobrepasar los 11, 2 millones este lunes, con más de 247.000 muertos.

«Estamos entrando en un invierno muy oscuro. Las cosas van a ponerse mucho más duras antes de mejorar«, alertó.

«Me pondría la vacuna»

Biden opinó, sin embargo, que ahora al menos hay un «camino claro» para conseguir una vacuna, con las buenas noticias de Moderna y Pfizer, y trató de inyectar confianza en la seguridad de esos preparados.

«Yo no dudaría en ponerme la vacuna. La única razón por la que la gente cuestiona ahora la vacuna es por Donald Trump«, recalcó Biden, en referencia a la costumbre del todavía mandatario de desafiar a la ciencia.

Y respecto a sus expectativas de que Trump reconozca su victoria en algún momento, Biden replicó: «Confío en que el presidente será ligeramente más sabio antes de que lleguemos a enero«.

Asesor de Trump admite posible triunfo de Biden

Por su parte, Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, prometió una «transición profesional«, al deslizar que «obviamente» parece que el candidato demócrata, Joe Biden, y su compañera de fórmula, Kamala Harris, se impusieron en las elecciones del pasado 3 de noviembre.

«Podemos tener desacuerdos políticos, pero, mire, si se determina que el billete de Biden-Harris es el ganador -obviamente, las cosas se ven así ahora – tendremos una transición muy profesional en el Consejo de Seguridad Nacional. No hay ninguna duda al respecto«, señaló el funcionario en una declaración transmitida este lunes durante el Foro de Seguridad Global.

¿Ataque a Irán?

Entretanto, de acuerdo con The New York Times, el presidente Donald Trump quiso atacar la semana pasada a Irán por su programa de enriquecimiento de uranio, pero sus asesores le disuadieron.

El rotativo neoyorquino detalló que Trump abordó el asunto en una reunión el pasado jueves, un día después de que Naciones Unidas, a través del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), reportase un aumento en las reservas de uranio enriquecido que Irán.

En la reunión en el Despacho Oval participaron el vicepresidente, Mike Pence; el secretario de Estado; Mike Pompeo, el nuevo secretario de Defensa en funciones, Christopher Miller; y el jefe del Estado Mayor, el general Mark Milley.

Todos ellos disuadieron al mandatario de lanzar un ataque militar contra instalaciones iraníes al considerar que esa agresión «podría escalar fácilmente a un conflicto más amplio» en un momento de incertidumbre política en Estados Unidos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Es obvia la intención de seguir usando la pandemia para agredir a Trump, esta vez con el solapado chantaje que vincula un presunto y muy especulativo aumento de los contagios a la continuidad de las investigaciones en torno al proceso electoral y la muy probable intromisión de elementos que produjeran un FRAUDE a favor del senil Biden. Hasta iniciar la pandemia, la gestión de Trump había sido totalmente exitosa y cumpliendo la oferta de su campaña en 2016: «Make America great again». Su reelección estaba más que asegurada. Pero apenas apareció el COVID19 los demócratas y el resto de alimañas de lo politicamente correcto aprovecharon para enturbiar las aguas, y han adulterado las informaciones y la realidad, para tratar de modificar el respaldo que indudablemente había logrado Trump hasta febrero de este año. Con fake news y componendas non santas han buscado manchar su gestión, y ahora pretenden que no se nvestigue a fondo (porque aparecerén, es inevitable, las evidencias del fraude con el cual voltearon los resultados favorables al catire). Ahora afirman que seguir investigando es incentivar los contagios !! Argumento falaz e inaceptable. Es de tontos útiles repetir que en EEUU no se puede organizar y perpetrar un FRAUDE, y lo ocurrido a principios de noviembre (en especial aprovechando que los votos por correo ocuparían una mayor proporción que en elecciones pasadas, normales) demuestra que incluso en la primera potencia del planeta, puede haber FRAUDE, si se ponen de acuerdo los factores poderosos que intentan recuperar el poder y darle un giro hacia el populismo y el totalitarismo (escondidos tras la fachada del buenismo, la corrección política y la defensa de las minorías presuntamente discriminadas: LGBT, ·afroamericanos», migrantes ilegales, mujeres, musulmanes, etc): https://www.analitica.com/opinion/trump-adversario-invencible-triple-purgante/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba