Actualidad Internacional

Biden sostiene que EE.UU finalizará la evacuación en Afganistán el 31 de agosto

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, manifestó al resto de los líderes del G7 que su nación se encuentra en vías de finalizar su retirada de Afganistán, teniendo como fecha límite el próximo 31 de agosto, según informó la Casa Blanca.

De acuerdo a lo informado por la portavoz del gobierno norteamericano, Jen Psaki, la misión de Estados Unidos en Kabul terminará tan pronto como se logren las metas, según indicó en una reunión virtual a sus pares del G7.

Ha dejado claro que con cada día de operaciones sobre el terreno sumamos riesgo para nuestras tropas con amenazas crecientes por parte del EI (el grupo Estado Islámico)», confesó Psaki.

En esta reunión vía streaming, Biden resaltó que la finalización de la misión el día 31 de agosto, dependerá de la coordinación con los talibanes, lo que incluye que haya un acceso continuado al aeropuerto de todas aquellas personas que deseen ser evacuadas.

A pesar del compromiso de esa fecha, Psaki, confesó que Biden ha solicitado al Pentágono y al Departamento de Estado que elaboren planes de contingencia por si es necesario cambiar el calendario.

Hace algunos días, medios de comunicación norteamericanos habían informado que Biden había descartado la posibilidad de retrasar la retirada de sus tropas más allá del 31 de agosto, de forma tal que se pudiera continuar con las evacuaciones occidentales y afganos, todo ello a pesar de las presiones de algunas naciones europeas.

Las informaciones dadas a conocer por medios como CNN y Fox News, citaban a fuentes oficiales estadounidenses, terminaron llegando luego de haber finalizada la reunión con el G7 sobre Afganistán y en la que naciones como el Reino Unido y Francia abogaran por extender el calendario para asegurarse de poder evacuar a todos los que lo necesiten.

De acuerdo a una fuente consultada por CNN, Biden se decantó por mantener en pie su fecha límite original debido a los riesgos que supondría para su personal y sus tropas quedarse más tiempo en el país.

El martes un portavoz de los talibanes advirtió que extender más allá de finales de agosto las evacuaciones supondría para ellos una «línea roja» y provocaría «una reacción».

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, ya afirmó en una rueda de prensa este martes que, por ahora, el Pentágono trabajaba todavía con el objetivo de culminar para el 31 de agosto la salida de sus tropas y la evacuación de los estadounidenses y sus colaboradores afganos de Afganistán. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba