Actualidad Internacional

Biden y Trump se preparan para «duro debate» este martes en Cleveland

Martes 29 de septiembre, en la ciudad de Cleveland, Ohio, a las 9 de la noche, hora de Venezuela. Estas son las coordenadas para el primero de los tres debates que confrontarán al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el abanderado demócrata, Joe Biden, eventos que son considerados claves para el devenir de lo que pueda acontecer en las elecciones del 3 de noviembre y que se esperan sean duros en ataques, que incluso podrían llegar al terreno personal.

Habrá seis temas sobre la mesa, durante el debate que tendrá una duración de 90 minutos, sin pausas comerciales: el historial político de ambos candidatos; el Tribunal Supremo y la nominación de Trump de una nueva juez para esa corte; la pandemia del coronavirus; la economía; el racismo y la violencia ciudadana; y la integridad de las elecciones, según informó el moderador, el periodista Chris Wallace, de la cadena Fox News.

Cada asunto se debatirá durante quince minutos, y el moderador tendrá el reto de evitar que la discusión se salga de los temas previstos y que los ataques se vuelvan demasiado feos o personales, dado que tanto Trump como Biden son propensos a lanzarse al barro cuando alguien les desafía.

«Espero no morder el anzuelo y meterme en una pelea con este tipo. Va a ser difícil, porque creo que va a estar gritando», afirmó Biden durante un acto virtual este mes.

Expertos esperan beligerancia

Todos los observadores esperan un debate «beligerante», en palabras de Alan Schroeder, profesor emérito de la Universidad Northeastern y experto en debates televisados.

«A los dos candidatos les cuesta contener sus emociones, y creo que las cosas se pondrán feas, especialmente en el caso de Trump, cuyo estilo se basa en insultos y burlas de patio de colegio. El reto para Biden será parar esos abusos sin perder los estribos», resumió Schroeder.

Por su parter, Jennifer Mercieca, una experta en retórica política de la Universidad de Texas A&M, cree que el debate de Cleveland será «aún más combativo» que los que Trump mantuvo con Hillary Clinton en 2016.

«Me preocupa que Trump se burle del tartamudeo de Biden. No me extrañaría que las cosas se pusieran así de feas», aseguró.

Trump a la ofensiva

Según el diario The Washington Post, Trump tiene previsto lanzar ataques personales contra Biden y su familia, en concreto su hijo Hunter, al que el presidente ha acusado, sin aportar pruebas, de haber incurrido en «corrupción» cuando trabajó para una empresa gasística en Ucrania mientras su padre era vicepresidente de EE.UU.

La campaña de Biden sabe que Trump irá a la yugular y quiere que el exvicepresidente se centre en los temas que realmente importan a los votantes, como la economía y la gestión de la pandemia por parte del Gobierno actual, según el rotativo.

Suprema expectativa

Es improbable que el debate mueva votos, porque la proporción de indecisos es aún menor este año que en 2016 y muchos estadounidenses ya han comenzado a votar; pero la expectación es máxima, en parte «porque las convenciones fueron virtuales» y las oportunidades de campaña se han limitado, en palabras de Aaron Kall.

«El primer debate de las elecciones presidenciales de 2016 lo vieron 84 millones de personas, y no me sorprendería que la audiencia sea superior esta vez», indicó Kall, director de debate en la Universidad de Michigan.

Estos debates (el segundo se realizará el 15 de octubre en Miami y el tercero una semana después en Tennessee) constituyen una de las últimas esperanzas para Trump de cara a sus aspiraciones para ser reelegido presidente, ya que según el sitio web RealClear Politics, el actual mandatario está por debajo en 6.8 puntos con respecto a Biden en el promedio de todas las encuestas que se realizan semanalmente en los Estados Unidos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba