Actualidad Internacional

Biden y Putin no conversarán tras polémico intercambio de palabras

El Kremlin lamentó que el estadounidense haya declinado aceptar la invitación del ruso a dialogar, en medio del deterioro de las relaciones entre ambos países

Activa la agenda internacional en Rusia, que lamentó este lunes que el presidente estadounidense Joe Biden no haya aceptado la invitación de su homólogo Vladímir Putin para mantener una conversación en formato de videoconferencia, después de que el jefe de la Casa Blanca calificara de «asesino» al mandatario ruso y este le respondiera «el que lo dice lo es«, al tiempo que el canciller Serguéi Lavrov comenzó en esta jornada una visita oficial de dos días a China, mientras que en el plano interno,, un tribunal militar de Moscú desestimó el recurso presentado por el equipo legal del líder opositor Alexéi Nalvalny contra la negativa de la Fiscalía Militar a investigar su envenenamiento en agosto de 2020.

Sobre el affaire Biden-Putin, el Kremlin apuntó en un comunicado que «se ha perdido una oportunidad más para buscar una salida al atolladero en el que se encuentran las relaciones ruso-estadounidenses por culpa de Washington«, atribuyéndole toda la responsabilidad a Estados Unidos.

El embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, llegó este domingo a Moscú para consultas, después de que Biden calificara en una entrevista de «asesino» a su homólogo ruso Putin, palabras que Rusia prometió no pasar por alto. El diplomático llevó a cabo reuniones en la sede del Ministerio de Exteriores, que se prolongaron dos horas y acabaron sin declaraciones para la prensa.

El Kremlin calificó previamente de «muy malas» las relaciones actuales con EEUU tras unas palabras que estimaron «sin precedentes» del presidente de Estados Unidos sobre el mandatario ruso.

Acercamiento con China

Y al tiempo que se generan estos roces entre Washington y Moscú, cobra mayor relevancia la visita que inició este lunes a China el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la que mantendrá un encuentro con su homólogo chino, Wang Yi.

En una entrevista conjunta concedida a varios medios de comunicación chinos, el experimentado canciller hizo hincapié en que Pekín y Moscú buscan un orden internacional «justo y democrático que se rija por las interacciones entre los países«.

En este sentido, Lavrov puntualizó que «el modelo de interacción entre Rusia y China está libre de ataduras ideológicas, no sujeto a oportunismos y no se dirigen contra ningún país«.

Asimismo, indicó que el mundo atraviesa «cambios complejos» por la «creciente influencia de los nuevos centros económicos, financieros y políticos«, los cuales, aseguró, «nos llevan a un sistema verdaderamente multipolar«.

Lavrov aprovechó la oportunidad para atacar a Occidente: «Los países occidentales, especialmente Estados Unidos, intentan impedir el mundo multipolar. Quieren preservar a toda costa su dominio en la economía global y en la política internacional, imponiendo a todos y en todas partes su voluntad«, sentenció.

Niegan recurso a Navalny

Por otro lado, en la agenda interna, un tribunal militar de Moscú desestimó el recurso presentado por la defensa del encarcelado líder opositor Alexéi Nalvalny contra la negativa de la Fiscalía Militar a investigar su envenenamiento en agosto de 2020.

El veredicto del juez Andréi Tolkachenko subrayó que el investigador militar actuó acorde a la ley cuando no procesó la solicitud del equipo de Navalny como una denuncia, ya que «no contenía datos concretos sobre un delito, pese a las afirmaciones del denunciante«.

Navalny fue condenado a 3 años y medio de cárcel por un antiguo caso de estafa y lavado de dinero, pero cumplirá sólo dos años y medio, ya que se le descuentan los diez meses que pasó en arresto domiciliario y el tiempo que estuvo en prisión preventiva desde su detención en Moscú el 17 de enero a su regreso de Alemania.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba