Actualidad Internacional

Biden y Trudeau apuestan por reforzar los vínculos entre Estados Unidos y Canadá

En un encuentro virtual, ambos mandatarios abordaron la actualidad de las situaciones en Venezuela, Myanmar, Irán, Yemen y el Medio Oriente

Luego de cuatro años de complicadas relaciones durante el mandato de Donald Trump, Estados Unidos y Canadá apuestan por un nuevo relanzamiento de los vínculos entre dos naciones que comparten una frontera común de casi nueve mil kilómetros. En este sentido, el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acordaron este martes formar un frente común para acelerar la lucha contra la crisis climática, plantearon las estrategias en el combate contra la pandemia del coronavirus, además de reforzar la cooperación y solidaridad a nivel trilateral junto con México, en un encuentro virtual en el que también abordaron la situación de Venezuela.

«Estados Unidos no tiene un amigo más cercano que Canadá«, dijo Biden a Trudeau a través de una conferencia telemática que duró aproximadamente dos horas. «Por eso fue mi primera llamada como presidente y mi primera reunión bilateral«, dijo el jefe de la Casa Blanca.

Mientras, Trudeau dio la bienvenida a la administración Biden, citando en particular la renovada atención de Washington al cambio climático en contraste con la antigua jefatura estadounidense. «Gracias nuevamente, por dar un paso tan grande en la lucha contra el cambio climático. El liderazgo de Estados Unidos se ha echado mucho de menos en los últimos años ”, dijo el primer ministro, un ataque indirecto al expresidente Donald Trump.

La crisis climática como prioridad

Ambos personajes, que ya se conocían de cuando Biden fue vicepresidente entre 2009 y 2017, quisieron marcar su reencuentro con el anuncio de una nueva «hoja de ruta» para estrechar aún más la relación bilateral en los próximos años.

La pieza más destacada de esta nueva estrategia es el próximo lanzamiento de una reunión ministerial de alto nivel sobre el clima, diseñada para alinear los objetivos de ambos países contra la crisis climática y acelerar la implementación de sus objetivos bajo el Acuerdo de París.

«Canada y Estados Unidos van a trabajar de la mano para dejar clara la seriedad de nuestros compromisos, en casa y fuera de nuestras fronteras«, aseguró Biden.

China y Rusia

En la agenda internacional, los dos mandatarios hablaron sobre China y el conflicto diplomático que Canadá mantiene con el gigante asiático desde que las autoridades de Pekín arrestaron a dos ciudadanos canadienses, Michael Spavor y Michael Kovrig, a finales de 2019.

El arresto se produjo como represalia por la detención en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, a petición de Estados Unidos y, desde entonces, los dos canadienses se encuentran en prisiones chinas bajo estrictas condiciones.

Biden dijo que Canadá y Estados Unidos van a coordinarse para competir mejor con China y contrarrestar las amenazas a los intereses y valores de ambos países.

Sobre Rusia, manifestaron su preocupación por la detención de Alexéi Navalny, férreo opositor del presidente Vladímir Putin, así como la violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y las políticas desestabilizadoras de Moscú alrededor del mundo.

Venezuela en la agenda

También revisaron, según reseñó en su cuenta en Twitter el embajador del Gobierno interino de Juan Guaidó en Canadá, Orlando Viera-Blanco, «las situaciones en Venezuela, Myanmar, Irán, Yemen y Medio Oriente«, reafirmando ambos su determinación de trabajar juntos para combatir el terrorismo y extremismo violento en todas sus formas.

Del mismo modo, acordaron ampliar la cooperación por la promoción de la democracia, los derechos humanos y la libertad de prensa en el hemisferio y en el mundo, comprometiéndose Trudeau a asociarse con Estados Unidos en una Cumbre por la Democracia, así como de la Coalición por la Libertad de los Medios, detalló el embajador Viera-Blanco.

Relaciones con el vecino

Por otra parte, aunque ninguno de los dos mencionó a su otro vecino norteamericano, México, la Casa Blanca aseguró en un comunicado que ambos habían acordado «trabajar para revivir la Cumbre de Líderes de América del Norte«, que reunía anualmente a los líderes de los tres países pero dejó de celebrarse bajo el mandato de Trump.

Retomar esa cumbre, a la que también estaría invitado el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, supone «un nuevo compromiso de solidaridad entre Estados Unidos, Canadá y México«, indica la nota.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba