Actualidad Internacional

Biden y Trump se miden este jueves en último debate a 13 días de las presidenciales

Tras un caótico primer debate, que pasará al recuerdo por las descalificaciones e interrupciones y con el contagio por covid-19 del presidente de Estados Unidos de por medio, este jueves se realizará el segundo y definitivo cara a cara entre Donald Trump y Joe Biden, con nuevas reglas, como micrófonos silenciados para un candidato cuando el otro tenga uso de la palabra y en el que se prevé que el jefe de la Casa Blanca tratará de mantener su tono agresivo y polémico para tratar de desestabilizar a su rival y reducir el margen que según las encuestas mantiene el demócrata sobre el republicano, a tan solo 13 días para que se lleve a cabo la elección presidencial, el martes 3 de noviembre.

Este segundo debate, que inicia a las 9 de la noche hora venezolana, se efectuará en la Universidad de Belmont, en Nashville, Tennessee, la ciudad conocida por ser la capital de la música country, y cuyas principales arterias están empapeladas con carteles anunciando el evento, que será moderado por la periodista de la cadena NBC News, Kristen Welker, que tendrá la responsabilidad de imponer el orden en la cita.

Nueva regla y temas

La Comisión Presidencial de Debates, encargada de organizar el cara a cara decidió que los micrófonos serán apagados durante algunas partes del evento, que tendrá una duración de 90 minutos, divididos en 6 segmentos temáticos de 15 minutos cada uno. Los dos candidatos tendrán la oportunidad de hablar sin interrupciones durante los primeros dos minutos de cada bloque. Es en ese momento que el micrófono del oponente será silenciado. Durante el resto de tiempo, se podrá tener una discusión abierta y los micrófonos estarán siempre activados.

Los temas en la agenda a discutir en este segundo encuentro serán la lucha contra el coronavirus, las familias estadounidenses y la raza en Estados Unidos, el cambio climático, la seguridad nacional y el liderazgo.

Campaña de Trump critica a Comisión

Sobre este aspecto, la campaña de Trump arremetió contra la Comisión de Debates Presidenciales a propósito de los temas seleccionados, ya que, según apuntan, obvia el de la política exterior, uno de los tópicos que consideran favorece ampliamente al presidente estadounidense, especialmente tras los acuerdos de paz alcanzados en el Medio Oriente y en los que Trump jugó un papel fundamental.

Además, lo que buscarían los republicanos es evitar que la pandemia tenga tanto protagonismo durante el debate, un aspecto por el cual se ha visto afectado Trump durante esta campaña electoral.

Medidas anti coronavirus

Por otro lado, el uso de la mascarilla será obligatorio para todo el público y aquel que no la lleve será expulsado, a diferencia del primer debate en Cleveland, donde la mayor parte de invitados no la llevaba.

Dos días después el presidente anunció que había contraído el covid-19, junto a su esposa, Melania, lo que ocasionó la cancelación del segundo debate que debería haber mantenido con Biden el pasado 15 de octubre en Miami.

Jornada crucial

Lo cierto es que el evento del jueves por la noche constituye una de las últimas oportunidades de Trump en su objetivo de permanecer cuatro años más en la Casa Blanca, tomando en cuenta las encuestas que se dan a conocer diariamente en Estados Unidos.

De acuerdo con el sitio especializado RealClear Politics, Biden aventaja a Trump por 7,5 puntos en el promedio de todos los sondeos de opinión realizados por medios de comunicación, universidades, empresas consultoras, entre otras instituciones.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba