Actualidad Internacional

Biden y Trump tras el voto latino para las presidenciales del 3 de noviembre

Continúa la cuenta regresiva para las elecciones de Estados Unidos el próximo 3 de noviembre, con cada candidato buscando arañar votos que podrían ser decisivos al momento del escrutinio final. En este marco, será muy importante determinar el rumbo que tome el voto latino, que de acuerdo con algunos sondeos favorecerá al demócrata Joe Biden por sobre el republicano Donald Trump, para un evento electoral en el que casi 70 millones de estadounidenses han depositado ya su voto de forma anticipada, una cifra que ya supone el 50% de los que acudieron a las urnas en 2016

La comunidad latina, con aproximadamente unas 32 millones de personas con derecho a voto, representa el 13,5% del electorado nacional, una cifra significativa tomando en que los afroamericanos representan alrededor de 12,5 por ciento, de acuerdo con datos del centro de investigaciones Pew Research Center.

Tendencia hacia el bando demócrata

En las más recientes elecciones presidenciales, poco más del 60% del electorado latino se ha inclinado por los demócratas en las recientes elecciones presidenciales, y en esta oportunidad la situación no parece que variará sustancialmente, según estimas los últimos sondeos.

En este sentido, la encuesta de la empresa especializada Latino Decisions, apunta que Biden tiene un 68%, mientras que el presidente de Estados Unidos cuenta con un 25% en la preferencia de los votantes latinos a nivel nacional, números similares a los que reporta la cadena Univisión, que da al demócrata 66% y al republicano 24%.

Otros sondeos concluyen que los hispanos de origen mexicano -los latinos más numerosos, con 37 millones de personas- y los puertorriqueños, los segundos, con 5,8 millones, están con Biden mayoritariamente.

La participación de los votantes latinos ha sido durante décadas inferior a la de otros grupos étnicos, pero en esta oportunidad según diversas investigaciones se ha cuadruplicado en la votación anticipada 

Testimonios dispares

El influencer cubano-estadounidense Alex Otaola es uno de los «Latinos for Trump» y como tal acudió a una reciente manifestación multitudinaria contra el comunismo en Miami, donde las viejas figuras del exilio y miles de cubano-estadounidenses aclamaron al presidente que busca continuar en la Casa Blanca cuatro años más.

«Es muy importante unirse entre todos los latinos de Estados Unidos para demostrar que ni el socialismo ni el comunismo son el camino«, afirmó Otaola, quien vestía una camiseta con certificado de «100% anticomunista» y se grabó a sí mismo con su celular en todo momento durante el acto.

En la acera contraria, Yoaima Aguilar, cubana como Otaola pero partidaria de Biden, dice que hay una «confusión ideológica» evidente cuando se dice que el exvicepresidente demócrata es socialista.

«Los cubanos confunden la democracia con la dictadura que ellos tienen en su país«, dice Aguilar, quien pide a los hispanos recordar las redadas masivas y la «cruel» separación de familias antes votar por Trump.

Lo cierto es que el voto latino podría ser determinante en estados pendulares como Arizona, Florida, Carolina del Norte, Nevada, Pennsylvania y Texas.

Masivo voto anticipado

Por otro lado, casi 70 millones de estadounidenses, entre ellos el presidente Trump, han depositado ya su voto de forma anticipada cuando faltan seis días para las elecciones a la Casa Blanca, una cifra que ya supone el 50% de los que acudieron a las urnas en 2016.

En total, 69.645.195 estadounidenses habían acudido hasta este martes a las urnas, según datos de los estados recopilados por el centro de investigación U.S. Elections Project, de los cuales 23.131.183 lo habían hecho presencialmente y 46.514.012 por correo.

Trump ya sufragó en Florida

El fin de semana pasado, Trump emitió su voto en ua biblioteca pública en West Palm Beach (Florida), ciudad cercana a su mansión de Mar-a-Lago, que desde 2019 consta a efectos legales como su domicilio particular.

«Voté por un tipo llamado Trump«, bromeó ante un grupo de periodistas que lo acompañan en medio de la campaña electoral.

Donald Trump votando de manera anticipada en una biblioteca de West Palm Beach, Florida / Foto: Agencias

Los datos actuales apuntan a un importante incremento de la participación ya que hace cuatro años tan solo votaron anticipadamente 47,2 millones de estadounidenses.

Aalistas estiman que tanto la pandemia, como las pasiones que despierta la elección de este 2020 entre Trump y Biden, son los principales motivos de este incremento del voto anticipado.

Entre los estados con una mayor afluencia a las urnas están Texas con 7,8 millones, California con 7,4 y Florida con 6,4, que son también los más poblados.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba