Actualidad Internacional

Bin Laden amenaza con ataques a Occidente

Osama bin Laden lanzó nuevas amenazas ayer, aparentemente en busca de justificar ataques contra civiles en Occidente y exhortando a sus seguidores a combatir a las fuerzas de la ONU en Sudán.

El líder de la red terrorista Al Qaida expresó también, en la grabación difundida por el canal Al-Jazeera, que la decisión de Estados Unidos y Europa de suspender la ayuda a los palestinos demuestra que Occidente está librando una «guerra de los cruzados y los sionistas contra el islam».

La Casa Blanca validó en principio la autenticidad de la grabación.

»Nuestros servicios de inteligencia acaban de decirnos que creen que es auténtica», declaró el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan en Twentynine Palms, California, donde el presidente George W. Bush participó de un servicio religioso y desayunó con infantes de marina.

En caso de que se confirme plenamente la autenticidad del mensaje, será el primero, desde el pasado 19 de enero, lanzado por Bin Laden, cuya suerte suscita numerosas y variadas hipótesis.

El senador demócrata estadounidense John Kerry aprovechó la difusión de la grabación para criticar al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, por no haber capturado al terrorista.

»Es una de las razones por las que Donald Rumsfeld debería renunciar», comentó en una entrevista con el canal ABC, donde también reprochó al gobierno del presidente George W. Bush que no haya podido capturar a Bin Laden en Tora Bora, Afganistán, a fines del 2001.

Por otra parte, la representante demócrata Jane Harman culpó al ejército estadounidense por haber »empantanado» tropas y recursos en Irak, restándole atención a la captura de Bin Laden.

»La grabación nos recuerda que cuatro años después del 11 de septiembre, Osama bin Laden todavía es objeto de la mayor persecución de la historia, y no hemos sido capaces de encontrarlo», dijo Harman al canal Fox News.

Por su parte, el portavoz del gobierno israelí Raanan Guissin expresó que Bin Laden había decidido atacar a Israel para contrarrestar la creciente animosidad árabe hacia Al Qaida.

»Cuando ataca a Israel, es algo con lo que va a estar de acuerdo el mundo árabe», afirmó Guissin.

Bin Laden »ha sido criticado por la muerte y destrucción que ha provocado dentro del mundo islámico. Para ellos, criticar a Israel es más aceptable», manifestó el portavoz israelí.

Algunos informes recientes han indicado que Al Qaida está creando células en Gaza, Cisjordania, el Líbano y Sudán.

La voz de la grabación parecía robusta y era similar a la difundida en otras oportunidades y que ha sido atribuida a Bin Laden. No fue posible verificar de manera independiente la autenticidad de la grabación.

Al parecer Al Jazeera tuvo tiempo suficiente para efectuar importantes ediciones en la cinta y el presentador de noticias ofreció bastantes antecedentes a los distintos fragmentos de la grabación de Bin Laden.

»Llamo a los muyahidines y a sus partidarios, especialmente en Sudán y en la península árabe, a prepararse para una larga guerra contra los saqueadores y cruzados en el oeste de Sudán. Nuestra meta no es defender al gobierno de Jartum sino defender al islam, sus tierras y su gente», expresó Bin Laden.

»Insto a los guerreros santos a que se pongan al tanto del territorio y las tribus de Darfur». Deberían saber que la temporada de lluvias se acerca y que eso obstaculizará sus movimientos», indicó.

El líder terrorista, que nació en Arabia Saudita, se encontraba en Sudán antes de trasladarse a Afganistán. Se cree que está escondido en una región montañosa del lado paquistaní de la frontera entre ambos países.

El dirigente de la red Al Qaida, cuyo último mensaje había sido difundido por la televisión el 19 de enero, aseguró que los ciudadanos de los países occidentales eran responsables junto a los gobiernos de la «guerra contra el islam».

En la grabación de enero advirtió que sus combatientes estaban preparando nuevos ataques en Estados Unidos, pero ofreció a la población norteamericana una »tregua a largo plazo», sin especificar las condiciones.

La grabación fue difundida en su totalidad en un sitio de la internet un mes después e incluía un juramento del líder terrorista de que nunca será capturado vivo.

En el mensaje transmitido ayer, Bin Laden hizo un llamamiento a un boicot internacional de los artículos estadounidenses, similar al declarado para los productos de Dinamarca tras la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma.

Al Jazeera también indicó que Bin Laden defendió la idea de un choque entre el mundo musulmán y Occidente, al tiempo que criticó vivamente al rey Abdala de Arabia Saudita.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba