Actualidad Internacional

Biocombustibles: después de Brasil, Colombia avanza rápidamente con el etanol

Colombia es, después de Brasil, el país más estructurado de América Latina para recibir inversiones en proyectos de biocombustibles por su marco legal y plan de desarrollo, una experiencia que puede ser útil a otros países de la región, según indicaron especialistas.

«No se ha resaltado suficientemente la experiencia de Colombia en el campo de biocombustibles,» dijo el brasileño Arnaldo Vieira de Carvalho, especialista para biocombustibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«Es el país que ofrece mejores oportunidades de aprendizaje, siempre después de Brasil, a los países que se están iniciando el desarrollo de esa industria,» agregó.

Brasil y Estados Unidos, los dos principales productores de etanol del mundo, anunciaron en marzo un proyecto para crear un mercado hemisférico del etanol, incentivando inversiones en El Salvador, Haití, República Dominicana y S. Kitts y Nevis.

El plan, duramente criticado por los líderes izquierdistas cubano Fidel Castro y venezolano Hugo Chávez por considerar que golpeará la producción de alimentos, es el eje de una renovada relación diplomática entre los gigantes hemisféricos y toca intereses de varios países de Centroamérica y el Caribe.

El presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, Jorge Bendeck, destacó que su país tendría como ventaja competitiva un camino abierto para exportar a Estados Unidos sin impuestos, debido a un pendiente acuerdo comercial con la potencia.

«En el Tratado de Libre Comercio (TLC) se establece que los biocombustibles no pagarán aranceles,» dijo Bendeck al destacar que además, Colombia cuenta con una la legislación favorable, precios controlados y exención de impuestos.

Estados Unidos impone a Brasil una tarifa de 54 centavos de dólar por litro de etanol exportado, y varios productores vienen usando países del Caribe, que tienen exención de impuestos, para llegar al mercado estadounidense.

Además, Colombia incluyó a El Salvador entre los países de Centroamérica que serán beneficiados con la donación de plantas de biodiesel, anunció su canciller Fernando Araújo.

“Serán instaladas una en Honduras, otra en Guatemala y la tercera en El Salvador. Son plantas pilotos que van a permitir que estos países adquieran un mayor conocimiento en toda la tecnología del biodiesel, dijo Araújo en rueda de prensa, acompañado por su homólogo Francisco Laínez.

El objetivo es que los países beneficiados puedan más adelante atraer inversión nacional o internacional para el desarrollo de estos proyectos de fabricación de biocombustible con base en sistemas renovables de energía», apuntó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba