Actualidad Internacional

Blair se despide de la política

El primer ministro británico de los últimos diez años y líder del Partido Laborista, anunció en su distrito electoral, que el próximo 27 de junio presentará su renuncia a la reina Isabel II.

«Hoy anuncio mi decisión de dimitir del Partido Laborista. El partido elegirá ahora un nuevo líder. El 27 de junio (miércoles) presentaré mi dimisión del cargo de primer ministro a la Reina», dijo Blair.

Vestido con traje oscuro, corbata roja y sobre un fondo también rojo con el eslogan ‘Nuevo Laborismo, Nueva Gran Bretaña’, el ‘premier’, de 54 años, agradeció a su esposa Cherie y a sus cuatro hijos el apoyo durante su mandato.

«He vuelto aquí a Sedgefield, mi circunscripción, donde empezó mi viaje político y donde es adecuado que termine», añadió Blair después de haber comunicado, esta misma mañana en Londres a su Gabinete, el calendario de su retirada.

Pese a su anuncio, Blair continuará al frente del Laborismo y del Gobierno hasta que su sucesor sea elegido en un votación entre diputados, miembros de su partido y los sindicatos.

El ministro de Hacienda, Gordon Brown, parte como claro favorito en esta votación y podría asumir el liderazgo laborista y la jefatura del Gobierno a finales de junio o principios de julio.

Con su comunicación oficial, Blair ha iniciado un proceso electoral interno que durará siete semanas y con el que pondrá fin a diez años en el poder y tres mandatos consecutivos.

Se espera que Brown anuncie en los próximos días su intención de ser candidato al liderazgo del Laborismo, para el que necesitará el apoyo de 45 diputados de su formación.

Reunión con el gabinete

Según señaló el portavoz oficial, el ministro británico de Hacienda, Gordon Brown, rindió tributo a Blair por alcanzar unos «logros únicos» para el país y por un «liderazgo único».

El primer ministro empezó el gabinete reconociendo que no era un día normal. El confirmó que iría a su circunscripción. Confirmó que haría el anuncio. También confirmó que ese anuncio sería sobre sus intenciones (políticas)’, precisó la fuente.

En declaraciones a la BBC, el ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, dijo hoy que se trató de una reunión con mucho sentido del humor y gran espíritu de camaradería.

Tras la sesión del gabinete, el primer ministro se trasladó la base de la Real Fuerza Aérea (RAF) de Northolt, a las afueras de Londres, para volar a su circunscripción de Sedgefield, al norte de Inglaterra, a fin de comunicar a su grupo laborista su intención de dimitir como líder de la formación política.

El jefe de Gobierno tendrá en las próximas semanas una agenda apretada y mañana mismo, según ‘The Times’, viajará a Francia para felicitar al presidente electo francés, Nicolas Sarkozy, por su victoria en las elecciones del pasado domingo.

Nota relacionada: Blair cede el paso a Gordon Brown

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba