Actualidad Internacional

Blair y Powell quieren que la ONU avale el ataque a Irak

Las divergencias sobre Irak se acentúan día a día en el seno del Gobierno estadounidense. Y el principal Gobierno aliado, el británico, se ha unido ya al debate. El primer ministro Tony Blair habló el jueves durante una hora con el presidente George W. Bush para intentar convencerle de que hiciera un último esfuerzo por reanudar las inspecciones del arsenal iraquí y de que no lanzara un ataque sin contar con Naciones Unidas. El secretario de Estado, Colin Powell, también afirmó ayer que los inspectores de la ONU debían volver a Irak como ‘primer paso’ para resolver la crisis.

El vicepresidente, Dick Cheney, y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, consideran en cambio que las vías diplomáticas están agotadas y propugnan la guerra inmediata. Bush no parece haber tomado, por el momento, una decisión final sobre Irak. El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Marc Grossman, ha mantenido esta semana reuniones con varios corresponsales europeos, entre ellos el de EL PAÍS, para insistir en que el presidente de Estados Unidos ‘consultará con sus amigos, sus aliados extranjeros y el Congreso’ antes de decidir. ‘Todas las opciones se mantienen abiertas’, dijo Grossman.

Pero a Bush no le sobra tiempo. El día 11, en el homenaje a las víctimas del World Trade Center, y el día 12, ante la asamblea general de Naciones Unidas, debe hablar del terrorismo, y se espera que ofrezca ya indicaciones claras sobre sus planes acerca de Sadam Husein. ‘Dentro de poco, el público americano entenderá claramente por qué creemos necesario que cambie el régimen de Irak’, anunció dos semanas atrás. Powell también habló ayer de la necesidad de compartir con los estadounidenses y la opinión pública internacional las informaciones secretas de que dispone la Casa Blanca sobre el arsenal iraquí. El vicepresidente Cheney dijo el lunes que Sadam Husein dispondría de armamento nuclear ‘bastante pronto’, sin más explicaciones.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba