Actualidad Internacional

Blinken y Lasso se comprometen a trabajar para restaurar democracia venezolana

El secretario de Estado de EE. UU. y el presidente electo de Ecuador conversaron sobre el fortalecimiento de la relación bilateral y la situación de nuestro país

La Administración de Joe Biden buscar contruir sólidos vínculos en América Latina. Prueba de ello es la conversación telefónica que tuvieron este viernes el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, con el presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, charla en la que abordaron el fortalecimiento de la relación entre ambos países y el compromiso de trabajar con sus aliados en la región para «restaurar la democracia» en Venezuela.

En un comunicado, el Departamento de Estado señaló que «ambos ratificaron que trabajarán con sus aliados para restaurar la democracia en Venezuela«.

Asimismo, el jede de la diplomacia estadounidense apreció que Ecuador haya acogido a más de 430.000 migrantes venezolanos y reiteró el compromiso de Estados Unidos de apoyar a ese país «para ayudar a satisfacer sus crecientes necesidades humanitarias«.

Además, ambos «conversaron sobre el fortalecimiento de la ya vibrante relación bilateral de cooperación entre Estados Unidos y Ecuador en materia de comercio e inversión, gobernabilidad, seguridad, lucha contra el narcotráfico, derechos humanos y en temas regionales«.

De igual forma, Blinken manifestó el compromiso de Washington de mantener la cooperación bilateral para revitalizar sus economías tras la pandemia.

Mientras, Lasso agradeció al secretario de Estado «su compromiso con la prosperidad y el bienestar del pueblo ecuatoriano», al tiempo que señaló que «la cooperación entre nuestros países es fundamental para el desarrollo de la región. Estados Unidos y Ecuador trabajarán en conjunto para fortalecer sus relaciones«.

Reconocimiento a Guaidó

El pasado 13 abril, el Gobierno de Estados Unidos manifestó su deseo de trabajar con Lasso, y su vicepresidente, Alfredo Borrero, tras su toma de posesión el 24 de mayo después de su victoria electoral, una investidura en la que estará presente el presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó y no Nicolás Maduro, como ya lo anunció el mandatario electo meridional.

«Venezuela no vive en una democracia hoy, es una realidad que 50 países desconocen al gobierno de Maduro y reconocen a Juan Guaidó como legítimo presidente«, resaltó Guillermo Lasso en una rueda de prensa, un día después de obtener la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ecuatorianas, derrotando en el balotaje al correísta Andrés Arauz.

Lo cierto es que como ya lo ha delineado el propio secretario de Estado, Washington quiere promover fuertes alianzas con sus socios de la región para construir una solución a la crisis venezolana. Semanas atrás, Blinken también conversó con el presidente de Colombia, Iván Duque, un diálogo en el que ambas personalidades ratificaron el compromiso común con la restauración de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela.

En aquella oportunidad, Blinken manifestó su agradecimiento por la decisión del Gobierno del vecino país a conceder un estatus de protección temporal a los más de 1,7 millones de migrantes venezolanos en Colombia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba