Actualidad Internacional

Bloguera cubana gana prestigioso premio en EEUU

La conocida bloguera cubana Yoani Sánchez sumó el lunes a su laureada trayectoria profesional el Premio Maria Moors Cabot 2009, la más antigua distinción internacional en el periodismo.

Sánchez, de 34 años, se alzó con uno de los cuatro medallas de oro que otorga la legendaria Universidad de Columbia a las mejores coberturas periodísticas del año sobre América Latina y el Caribe, con un reconocimiento especial del jurado por su blog Generación Y.

Junto a Sánchez fueron premiados también Anthony de Palma, periodista de The New York Times; Christopher M. Hawley, corresponsal latinoamericano de los diarios USA Today y The Arizona Republic; y Merval Pereira, columnista del periódico brasileño O Globo.

«Me siento especialmente honrada con este premio, sabiendo que viene de una de las más prominentes escuelas de periodismo del mundo», declaró Sánchez en conversación telefónica desde su apartamento en La Habana. «La sorpresa y la alegría no dejan de acompañarme cada vez que recibo la noticia de un reconocimiento por mi trabajo».

Al argumentar el otorgamiento del premio, se valoró que Sánchez ha sabido usar la internet con extraordinario poder para permitir que el resto del mundo «se ponga en contacto con Cuba –al menos digitalmente», según el anuncio divulgado por la Universidad de Columbia.

«Generación Y no repite la batalla de palabras en la que Cuba y Estados Unidos se han debatido durante cinco décadas. En su lugar, es una perfecta mezcla de observaciones personales y profundos análisis que ilustran, mejor que nadie, lo que es hoy la vida cotidiana –con todas sus frustraciones y esperanzas– para los cubanos de la isla», señaló el documento.

El poeta y periodista cubano Raúl Rivero, quien mereció menciones especiales del Cabot en 1999 y el 2003, destacó la importancia del galardón para el periodismo independiente en Cuba.

«Es un espaldarazo importante para los periodistas y todos los comunicadores independientes que trabajan dentro del país, con diferentes soportes tecnológicos, para que el mundo conozco la realidad cubana y no se confunda con la propaganda del régimen castrista», consideró Rivero, redactor del diario español El Mundo y exiliado en Madrid desde el 2005.

Rivero dijo que el premio de Sánchez lo hace sentir tan feliz como cuando recibió en la cárcel la noticia de la mención especial que le otorgó la Universidad de Columbia en el 2003 por su labor como editor de De Cuba, una revista independiente que logró editarse dentro de la isla y determinó el encarcelamiento de sus principales promotores.

La bloguera cubana comentó que el premio Cabot será una suerte de «escudo protector» para seguir adelante con su proyecto educativo Itinerario Blogger, una iniciativa para promover el movimiento de blogueros independientes dentro de la isla.

«La blogosfera cubana se encuentra actualmente en una etapa inicial, pero con mucho potencial», manifestó.

Unas 20 personas participan actualmente en los encuentros didácticos realizados por Sánchez para adiestrarlos en la creación de sus bitácoras personales, a pesar de los obstáculos impuestos por las autoridades gubernamentales para el acceso de la población a la red.

«Hay que plantar banderas antes de que las cosas estén autorizadas», dijo la bloguera, que utilizará el monto material del premio Cabot para impulsar el plan de Itinerario Blogger y propiciar un mejor conocimiento de los recursos tecnológicos de la internet entre sus compatriotas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar