Actualidad Internacional

Bloquearon la cuenta de Twitter a Yoani Sánchez

A través de un amigo que tenía acceso a internet, la bloguera Yoani Sánchez, premiada en varias oportunidades por su aporte a la libertad de expresión, envió un mensaje en el que dijo: «#twitter debe aclarar si su servicio nos ha censurado publicación de tweets por sms o si ha sido el gobierno de #Cuba que nos ha bloqueado».

«Nos hemos quedado sin voz en el mundo de los 140 caracteres», dijo a la agencia EFE, en relación a su censura en la popular red social.

Sánchez fue reconocida mundialmente por sortear el cerco informativo que impera en el sistema cubano. El blog en el cual suele cuestionar las medidas del Gobierno, llamado Generación Y, cuyo acceso ha sido bloqueado en la Isla, es traducido a 17 idiomas con ayuda de voluntarios.

Pese al escaso acceso a la tecnología, la periodista se las ha ingeniado para informar al resto del mundo sobre la situación cubana, una labor que la ha merecido numerosos reconocimientos. El Twitter se ha convertido en una especie de «canal informativo» en el que los cubanos pueden «enviar noticias, opiniones, e información y lamentablemente parece que ha habido un bloqueo», señaló Sánchez.

«El Gobierno cubano no había encontrado la manera de bloquear la posibilidad de enviar mensajes a Twitter a través de un teléfono celular. No sabemos si esto ha sido obra del Gobierno cubano» o si es un problema técnico que involucra a Twitter, precisó.

Si se comprueba que fue «censura», advirtió, «lamentablemente se corta un camino de expresión ciudadana para los cubanos».

Sánchez indicó además que ella misma ha dado capacitación «a más de una veintena» de blogueros que utilizan Twitter pero su número en «la comunidad de tweeteros alternativos en Cuba podría ser mayor». Asimismo, consideró que «pareciera un número pequeño, pero en una isla donde el monopolio de internet estaba en manos del Estado, es algo significativo».

Por otra parte, el director ejecutivo del grupo «Cuba Study Group», Tomás Bilbao, dijo que contactó al Departamento de Estado y a Twitter para que se investigue lo que ha sucedido con la cuenta de Sánchez y otros blogueros.

«De ser cierto que el Gobierno cubano haya logrado bloquear el acceso a Twitter a través del servicio sms, eso sería sorprendente dado que en el caso iraní, el Gobierno no pudo bloquearlo», explicó Bilbao, en referencia a la situación de la República Islámica, donde una vibrante comunidad de blogueros ha recurrido a esa red social para denunciar abusos, pese a los esfuerzos del Gobierno para utilizar filtros que bloquean cierto contenido de internet.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba